Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captura la Procuraduría a jefe de una banda dedicada al secuestro y la extorsión

Efraín Aguilera Paz, alias “El Honduras” o “El Negro, operaba en la zona de Martínez de la Torre

Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, capturó a Efraín Aguilera Paz, alias “El Honduras” o “El Negro”, jefe de una banda dedicada al secuestro y la extorsión que operaba en la zona de Martínez de la Torre, Jalacingo, Altotonga, Tlapacoyan y Teziutlán, Puebla.

Aguilera Paz, quien el pasado mes de julio ingresó al Hospital Civil de Tlapacoyan tras ser herido por arma de fuego como resultado de una disputa de poder con el jefe de otro grupo delincuencial ya capturado, fue identificado plenamente por elementos de la AVI por su participación en varios plagios y tener en su contra mandamientos judiciales por el delito de secuestro.

Tras permanecer internado y bajo estricta vigilancia policiaca hasta convalecer de sus lesiones, este día, al ser dado de alta, personal de la AVI hizo efectiva la orden de aprehensión por el delito de secuestro cometido en pandilla, derivado de la causa penal Nº 164/2012, y quedó internado en el reclusorio regional de Misantla, Veracruz.

El pasado mes de julio y tras meses de investigación, la autoridad detuvo a más de diez integrantes de la banda, quienes confesaron operar en la zona mencionada, municipios aledaños y en el vecino estado de Puebla.

Asimismo, al ser consignados manifestaron que uno de los líderes de la banda era Efraín Aguilera Paz, alias “El Honduras” o “El Negro”, quien fue puesto ante la autoridad correspondiente.

Con estos resultados, la PGJ responde a la sociedad veracruzana al combatir los delitos que atentan contra la vida y dignidad humana, llevando ante la justicia a los probables responsables de su comisión.

Asimismo, la AVI cumple su encomienda de investigar cada uno de los casos con profesionalismo, eficiencia y apego estricto a los derechos humanos.