Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capturan a Ronaldo Mendoza, jefe del grupo delictivo de Guerrero

Es identificado como uno de los principales autores intelectuales de homicidios y agresiones a centros educativos registrados en Acapulco: Rubido García

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 06/02/2015

alcalorpolitico.com

En el marco del operativo especial que se lleva a cabo en el Estado de Guerrero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló, “fuerzas federales lograron la captura de Ronaldo Mendoza Matilde, jefe del grupo delictivo con área de operación en el referido Puerto”.
 
Derivado de los esfuerzos interinstitucionales para establecer condiciones de seguridad en el municipio de Acapulco, el funcionario federal manifestó, “la captura de Mendoza Matilde, quien es identificado como uno de los principales autores intelectuales de homicidios, así como de agresiones a centros educativos registrados en las últimas semanas en Acapulco, se llevó a cabo, el día de ayer (jueves), por elementos de fuerzas federales en el municipio de Mexicali, Baja California”.
 
“Al grupo formado por Ronaldo Mendoza, se le vincula con los delitos de secuestro y homicidio, además de extorsiones en contra de empresarios y profesores de distintas instituciones educativas, en hechos que tuvieron lugar en diversas colonias del Puerto de Acapulco como Cayaco, La Sabana, Renacimiento y Emiliano Zapata”, indicó.
 
Continúo, “de manera particular, se le relaciona con el ataque a una escuela secundaria en la colonia Coloso, cometido el pasado 8 de diciembre”.
 
En compañía de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno, precisó, “se tiene información de que el ahora detenido presuntamente formó parte del grupo delincuencial que opera en el Puerto de Acapulco, del cual se escindió para formar otro grupo criminal, lo que generó una disputa por el control del territorio”.
 
Expresó, “la función de Ronaldo Mendoza como jefe de la nueva organización delictiva era la de ordenar las muertes de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico, tras lo cual dejaba mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor e intimidación a la ciudadanía#.
 
Detalló, “la detención de Mendoza Matilde es resultado de labores de investigación por parte de personal de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal en torno a los distintos hechos delictivos ya señalados”.
 
ANTE EL TEMOR DE SER ASESINADO
 
Mediante estas investigaciones, manifestó, “se logró determinar con precisión que el ahora detenido se había trasladado de manera temporal al Estado de Baja California, ante el temor de ser asesinado por sus adversarios”.
 
Con esta información, agregó, “los agentes federales acudieron a dicha entidad y, tras efectuar diversos trabajos de campo y gabinete, ubicaron que el objetivo se ocultaba en un domicilio del Fraccionamiento Villas del Roble, en el municipio de Mexicali”.
 
Por lo anterior, “se estableció un cerco de vigilancia en la zona y tras varios días de seguimiento se corroboró su identidad y se le detuvo cuando caminaba por un camino de terracería conocido como “canal revestido”.
 
Pormenorizó, “en una rápida maniobra, sin que se registrara disparo alguno, policías federales lo interceptaron, y él asumió su identidad como Ronaldo Mendoza Matilde, de 30 años de edad y originario de Acapulco”.
 
Dijo que “el detenido cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud desde el año 2012”.
 
“En la maleta que portaba en el momento de su detención, se encontró un fusil de asalto con aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros y un cargador abastecido”, apuntó.
 
Rubido García comentó que “el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República”.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado