Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cárcel a quienes hagan cobros extrajudiciales con llamadas amenazantes: Senado

Hasta 8 años de prisión si cobran a terceros ajenos a la obligación, con visitas o llamadas los domingos o de noche

Claudia Guerrero/Agencia Reforma Ciudad de M?xico, DF 05/03/2013

alcalorpolitico.com

Con 90 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó una reforma para castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes realicen cobros extrajudiciales a los deudores mediante técnicas abusivas, ya que su conducta podrá equipararse al delito de extorsión.

Con los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los integrantes de despachos jurídicos que hostiguen a los deudores con requerimientos amenazantes o conductas de acoso podrían hacerse acreedores, además, a una multa de más de 320 mil pesos.

La reforma, impulsada por el senador del PRI Jesús Casillas, prohíbe a las entidades de servicios financieros realizar algún tipo de requerimiento de pago a sus clientes fuera de procedimiento judicial, ya sea a través de representantes o empleados.

Además, no se podrán realizar cobros sin identificación plena del gestor, con simulación de escritos judiciales, a través de comunicaciones con terceros ajenos a la obligación, mediante visitas o llamadas los domingos o entre las 23:00 y las 07:00 horas.

También queda prohibido acosar, ofender o amenazar al deudor; adherir comunicaciones al domicilio del cliente o de terceras personas o comunicarse con menores de edad y adultos mayores, para solicitar el pago.

Desde la tribuna, Casillas informó que, de acuerdo con la Condusef y el Buró de Crédito, al menos 51.5 millones de personas cuentan con algún tipo de crédito.

Detalló que 5 millones de personas presentan atraso en sus pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o créditos automotrices.

"Esto es, casi el 10 por ciento, de los cuales, tres millones de personas se encuentran en mora por adeudos en tarjetas de crédito", explicó.

"Hoy lo que se pretende con esta reforma es velar por la dignidad de quienes en caen en mora y tienen un adeudo"