Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cárcel, pero a quienes pagan por graffitear que hay autodefensa armada: Bermúdez

- Quienes toman fotos para simular que hay esos grupos, tienen fines electorales, afirma

- El Ejército y la Armada han aclarado que no existen en Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, manifestó que debería estar en la cárcel quien toma fotografías pagando a ciudadanos para que pongan graffitis en la ciudad y puedan supuestamente crear grupos de autodefensa que en la realidad no existen en el Estado.

Cuestionado sobre que se re haría con ciudadanos a los que se encuentre con algún arma realizando supuesta labor de vigilancia en sus municipios dijo que ya el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza lo aclaró ayer, que a los que se deben detener es al que se dedican a tomar estas fotos para simular grupos de autodefensa.

El funcionario no dio nombres sobre la autoría de estas fotos, pero aclaró que existe un trasfondo político también en esto. Está claro que la supuesta aparición de grupos de autodefensa en municipios del estado de Veracruz tiene fines electorales, porque en la realidad no existen.

"Esos grupos de autodefensa ciudadana que se mencionan en el estado de Veracruz tienen tintes electorales" aclaró, tras ser cuestionado de manera reiterada sobre ese tema.

La misma Armada de México y el Ejército Mexicano también lo han confirmado no hay tales grupos, mencionó.

El objetivo que estamos buscando actualmente es la creación de los consejos de participación ciudadana, porque la única forma para que funcione realmente la seguridad del país es que sean los ciudadanos los que recobren la confianza en sus cuerpos de seguridad.

A pesar de que pudiera darse alguna tendencia nacional en la formación de los grupos de autodefensa, eso es una realidad diferente a la del estado de Veracruz, "aquí la tendencia que tenemos es mejorar".

Aclaró que los elementos recién egresados de la Academia se vienen incorporando a reforzar las tareas que hace el Ejército y la Armada de México; así, en Cosamaloapan se tienen 250 elementos, 137 en el norte también, así como en Córdoba 250, "nos faltan muchos y los estamos preparando".

El encargado de la seguridad sostuvo una reunión privada con los socios de la delegación de la CANACO en el hotel Diligencias de este puerto de Veracruz, en donde explicó que él está viajando de manera permanente a todos los puntos del estado atendiendo a los ciudadanos.