Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cardel en el ojo del huracán: casas destechadas, sin energía eléctrica y familias refugiadas en el palacio municipal

- También Zempoala, Úrsulo Galván y Chachalacas están devastados

- Hay cuatro heridos, un niño entre ellos, que fueron internado en la clínica local

- Autoridades ignoraban que pegaría ahí el meteoro y no activaron albergues; improvisan 6 de última hora

- Cientos de árboles caídos, espectaculares, tiendas y casas con cristales rotos

- Hay familias varadas en la terminal de Cardel ante la cancelación de corridas en la zona

- Llegan a Cardel familias de Chachalacas y Úrsulo Galván a pedir auxilio, desalojaron palapas y viviendas de la playa

Jessica L?pez Tapia/ Enviada Especial Cardel, Ver. 17/09/2010

alcalorpolitico.com

Cientos de casas dañadas, algunas por completo, y otras destechadas; espectaculares y postes de luz derribados; comercios y viviendas con cristales rotos y cuatro heridos golpeados por la caída de árboles, es el saldo del desastre ocasionado por el huracán “Karl” en Cardel, Úrsulo Galván y Chachalacas, que tomó desprevenida a la población que no esperaba que el meteoro impactara esta región ubicada a 15 minutos del Puerto de Veracruz, dado que el pronóstico señalaba el mayor impacto en la zona de La Mancha y Laguna Verde.

Así, después de las 11:30 horas, familias fueron llegando hasta el palacio municipal para refugiarse cuando se vieron inundados en sus viviendas y otros a quienes las fuertes ráfagas del huracán volaron sus techos de lámina.

Alrededor de las 13:00 horas el huracán impactó con ráfagas de viento de hasta 220 kilómetros. Los 40 elementos del ejército preparados para el Plan DN-III se tuvieron que refugiar en el palacio municipal, junto con tres familias y los integrantes de Protección Civil. Era imposible hacer recorrido, el viento no lo permitía y resultaba más peligroso salir a las calles donde las láminas, las ramas y varios objetos volaban por todos lados.

La población llegaba al ayuntamiento, ya que no sabían el lugar de los albergues. El problema fue que de los 6 albergues que hay, uno estaba cerrado, el de la zona centro, por lo que de inmediato Protección Civil envió refuerzos para activarlo, el del salón de la CNC.

El derribe de los cientos de postes de la CFE cortó el suministro de energía en esta zona a donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que arribaría a las 15:00 horas, pero por el mal tiempo retrasó el traslado, toda vez que se encontraba en la sede del Comando Unificado en el World Trade Center y haciendo recorridos en la ciudad de Veracruz.

Asimismo, por el cierre de la carretera Cardel a Costa Esmeralda toda vez que se anegaron varios tramos, resultó imposible transitar; las dos terminales de autobuses locales en esta población estuvieron llenas de pasajeros que se quedaron varados hasta que se reanuden las corridas que fueron suspendidas de improviso.

Después de las 14:00 horas, cuando la Ciudad estaba bajo el ojo del huracán, salieron los elementos de Protección civil, el Ejército y los 5 bomberos de Cardel para ayudar a la población.

A su paso se encontraron cientos de árboles caídos en las calles, en los autos y en las casas. Mientras tanto en el Centro de Salud habían llegado 3 adultos con contusiones a causa de los árboles, y un niño que se cortó con una lamina que cayó en el patio de su casa. Los heridos seguían llegando.

Estábamos preparados, no sabíamos que pegaría fuerte: Antiga

Ahí mismo el Secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco, quien fue enviado a esta zona de emergencia, reportó 4 personas heridas golpeados por árboles derribados y un menor a quien le cayó el techo de lámina de su casa, en uno de sus pies. Todos ellos fueron ingresados a la clínica local para su atención.
“Aún no podemos cuantificar los daños, todavía no termina de pasar este huracán y esperamos más lluvia”, dijo el funcionario quien relató que hasta ese momento tenían daños en casas y calles.

“Afortunadamente estábamos preparados para esto, aunque no sabíamos que tocaría tan fuerte a Cardel, Chachalacas y la Antigua”, indico.

Más de 500 familias refugiadas en casas de vecinos: Alcalde

En este sentido el Alcalde de la Antigua, Aureliano Domínguez, indicó que en el recorrido que hicieron, se encontraron más de 500 familias que se encontraban refugiados en casas de vecinos y locales con los cristales rotos. “Pero nada que lamentar, sólo hay heridos y gente muy asustada, porque desde 1968 no teníamos una contingencia de esta magnitud”.

Por lo que informó que le harán frente a los daños con un seguro que el ayuntamiento contrató para las contingencias.

“A través del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se contrató un seguro para todo el municipio de La Antigua, y de este modo cuando cuantifiquemos los daños lo podamos hacer válido”, manifestó.

En el recorrido, ante la visita de los reporteros, las familias pedían que les fotografiaran y grabaran sus casas destechadas, sus camas, pertenecías mojadas y sus aparatos electrónicos inservibles. Solicitaban ayuda “El viento se llevó mi techo y miré cómo esta todo echado a perder”, se lamentó Juana Hernánez Lagunes quien se refugiaba en la casa de un familiar, porque no sabía dónde estaba el albergue.

También la autopista se encontraba cerrada en dirección Xalapa-Cardel a la altura de la entrada a Buenavista, donde había una inundación de casi medio metro, los elementos de CAPUFE retiraban el muro de contención para abrirle el paso a los autos.

En términos generales esas son las condiciones que guardan estas poblaciones, aunque han llegado personas angustiadas preguntando por familiares perdidos durante la salida de sus hogares, entre otras familias que perdieron gran parte de su pequeño patrimonio a causa del paso de “Karl”.