Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carece de sistematización la investigación en Desarrollo Humano: Alberto Segrera

- La ausencia de trabajos significa oportunidades para contribuir con la ciencia y es oro que se pierde, dijo

- Se desarrolló en Xalapa, el Primer Coloquio nacional de Investigación en Desarrollo Humano

Xalapa, Ver. 19/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no sistematizar la investigación que se realiza en desarrollo humano perdemos pepitas de oro, de ahí la trascendencia de que la Universidad Veracruzana (UV) sea sede del Primer Coloquio de Investigación en Desarrollo Humano “El Ejercicio Profesional: presente y futuro”, comentó el experto en el tema Jesús Díaz Ibáñez.

Organizado por el Instituto de Psicología y Educación, el coloquio reúne a especialistas en el tema de todo el país y a estudiantes que desarrollan proyectos y ya tienen resultados de investigación, actividad que es incentivada continuamente.

El académico de la Universidad Iberoamericana Alberto Segrera Miranda expresó que el trabajo de un promotor de desarrollo humano tiene que ser el de un investigador, pues de esta forma se puede saber qué sentido tiene realizar determinado trabajo y en qué contribuirá al desarrollo de las personas.

En Hotel Xalapa afirmó que la actitud de investigación es inseparable de un promotor de desarrollo humano que se respete, por lo cual dio a conocer las características que se deben tomar en cuenta para realizar investigaciones, mismas que deben centrarse en un tema que se relacione estrechamente con el investigador, es decir, “que lo mueva”.

Recomendó que al explorar el tema a estudiar se realice una búsqueda exhaustiva, pues la ausencia de trabajos significa oportunidades para contribuir con la ciencia. Al tiempo que se hace esto se deben visualizar las aportaciones académicas y las propuestas de aplicación para que el trabajo no se quede empolvado en los estantes de las bibliotecas.

Además de buscar un marco teórico que responda a las necesidades de investigación, se debe realizar el planteamiento del aspecto desconocido (problema) y elaborar preguntas de investigación o hipótesis, de las cuales se desprenden los objetivos generales.

Alberto Segrera llamó la atención sobre la parte final de la investigación que normalmente se titula como conclusiones, pero que deberían ser tres apartados: conclusiones, implicaciones y recomendaciones. En la primera se debe incluir los elementos posibles de deducir; enseguida los elementos que el investigador considera que es posible plantear; y finalmente, las acciones futuras para avanzar en el tema desarrollado.

Enfatizó la importancia de realizar una planeación temporal, pues representa una de las dificultades prácticas de la investigación. Para evitar que el proyecto se detenga o requiera de mucho tiempo, se necesita distribuir el tiempo por semana y por día, se deberá tomar en cuenta actividades de enriquecimiento personal (ejercicio), sociales, educacionales y trascendentales (religión).

Previo a la conferencia de Alberto Segrera Miranda, la coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la UV, Pilar González Flores, expuso que la concepción de desarrollo humano se sigue estudiando y se amplía. Esto porque durante muchos años se ha quedado la idea que el campo de desarrollo humano es referido únicamente a la práctica profesional y a la regeneración de lo que otros han hecho en años anteriores.

“Si nuestro objetivo principal es profundizar en la comprensión de grupos y personas de manera integral, su realización, proceso y relación, debemos profundizar en su conocimiento a través de la investigación”, expresó la académica, quien estuvo acompañada del director del Instituto en Psicología y educación, Daniel Gómez Fuentes, y del representante del director de Investigaciones Samuel Cruz, Óscar García Barradas, quien inauguró el evento.