Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carece PC de un plan de remediación de riesgos para zonas cercanas a vías férreas

Yolanda Baizabal insistió en la necesidad de aumentar la seguridad en cruces  como el de la USBI

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/04/2017

alcalorpolitico.com

Con una obra de ampliación del Puerto de Veracruz en curso y un consecuente incremento en el tráfico de ferrocarriles en Xalapa; la Secretaría de Protección Civil (PC) carece de un plan de remediación de riesgos en las localidades asentadas a ambos lados de las vías.

Ante tal carencia, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, insistió en la necesidad de aumentar la seguridad en los cruces ferroviarios y como ejemplo citó el de la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Indicó que por lo anterior la SPC se reunió con las autoridades de Ferrosur-Kansas City Southern de México y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), a fin de establecer una estrategia de seguridad que evite poner en riesgo a los ciudadanos que atraviesan o viven cerca de las vías que son más transitadas.



"Les platicamos que habíamos estado en la Dirección General de Protección Civil en la Ciudad de México y que hay cruces de vías en zonas importantes y ya se están trabajando", agregó.

Añadió que Ferrosur detectó que las barreras automáticas en los cruces ferroviarios no resultan efectivas y por lo tanto, inseguras.

En este caso se alistará una segunda reunión con las autoridades de Ferrosur para revisar las estrategias que habrán de seguir; aunque la mayor preocupación son las zonas escolares que están cerca de las vías.



Por lo tanto la SPC realizará cursos de capacitación en las escuelas a fin de difundir las precauciones al momento de cruzar una vía férrea o actuar en una contingencia.

"Acabamos de tener una reunión con ellos hace dos semanas, nos invitaron a las instalaciones en Veracruz y platicamos sobre el programa de incremento de transporte y todas las ramales que tiene la red ferroviaria y acordamos tener programas de capacitación, sobre todo en escuelas, para saber qué hacer cuando vives en riesgo cerca de un ferrocarril", finalizó.