Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carecen de escrituras más de 11 mil escuelas en el Estado; muchas están en litigio

Las zonas donde más se enfrentan este tipo de problemas son la sierra de Huayacocotla, Uxpanapa y Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

Más de 11 mil escuelas del estado de Veracruz carecen de escrituras o en su defecto mantienen un litigio de carácter legal en su patrimonio escolar, reconoció el subsecretario de Educación Indígena en el Estado, Alejandro Lara Flores.

Expuso que por esta situación -certidumbre en la tenencia de la tierra- en estos planteles educativos el gobierno de la República, el Estado y los municipios no pueden invertir recursos a la construcción de aulas didácticas, talleres y laboratorios.

Un caso ejemplo de ello, es lo que ha pasado en las escuelas de Tlanecpaquila, en el municipio de Zongolica, entre otras donde han estado a punto de darse enfrentamientos.



El Funcionario culpó a las asociaciones de padres de familia y directores de las escuelas, que al recibir donaciones o compraron el predio de las escuelas, no hicieron el trámite de escrituras o títulos de propiedad a nombre de la Secretaría de Educación.

Las zonas donde más se enfrentan este tipo de problemas son en las regiones de la sierra de Huayacocotla, Uxpanapa y Zongolica.

Sin embargo, se ha trabajado en la regularización de estos predios de escuelas en toda la entidad con la colaboración de la Secretaría de Gobierno, Reforma Agraria, Patrimonio del Estado, Catastro y la propia Secretaría de Educación en Veracruz.



De tal forma que en próximas fechas el Gobernador hará entrega multitudinaria de de 300 documentos que avalan la tenencia de la tierra de instituciones públicas de toda la entidad veracruzana.