Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carencia de una Ley contra la discriminación impide actuar directamente: Ricardo Bucio

- El Estado no puede crear políticas públicas para abatir el problema

- Son las mujeres el sector más afectado, junto a los indígenas, ancianos y discapacitados

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mujica, informó que uno de los sectores de la población con mayor discriminación son las mujeres, ejemplo de ello, son las trabajadoras del hogar.

Indicó que en las estadísticas la mujer es la más discriminada, pues tan sólo hay dos millones de trabajadoras del hogar, quienes no tienen derechos legales, ni salarios menores, ni derecho a seguro, laboran en malas condiciones.

“Las trabajadoras del hogar todavía en términos legales, institucionales, presupuestales y evidentemente culturales hay una discriminación que permanece”, agregó.

Indicó que en el Estado es normal que los indígenas tengan un menor nivel de desarrollo, sin representación social. Pues sería raro verlos con acceso a la educación universitaria, o que desarrollaran puestos importantes dentro de la sociedad.

“Uno de los grupos que tienen una desventaja serían los migrantes, en México creamos una Legislación para proteger a los migrantes pensado en los mexicanos en el extranjero, pero ahora tenemos los migrantes que son centroamericanos y vienen al país. Pasan por Veracruz como gran ruta migratoria”, dijo.

Y fue más allá, “al no existir una Ley en el estado contra la discriminación no hay obligación ni para los municipios ni para el Estado hacer políticas contra la discriminación. Así es muy complicado trabajar por cada uno de los grupos en específico”.

En base a la encuesta nacional sobre discriminación en México, aplicada desde el año pasado, señaló que las mujeres 52 por ciento, adultos mayores 11 por ciento, indígenas 15 por ciento, personas con discapacidad un cinco por ciento, entre otros datos.