Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carencias de Bermúdez en Pacho, contrastantes con el lujo de su cadena de hoteles

El negocio hotelero del extitular de SSP continúa vigente y generando ingresos en Chachalacas y Playa del Carmen

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/11/2017

alcalorpolitico.com

Las carencias de Arturo “N” en la prisión de Pacho Viejo contrastan con el lujo de la cadena hoteles fundada por él mismo en el apogeo de su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio pasado.

De acuerdo con el reportaje principal del portal ejecentral.com.mx; el negocio hotelero de Arturo "N" continúa vigente y generando ingresos; aún con el exfuncionario sujeto a prisión preventiva.

Tal es el caso de los hoteles Artisan, franquicia ideada por Bermúdez y con resorts de lujo en Chachalacas y Playa del Carmen.



El precio por hospedarse en uno de estos complejos asciende a 300 dólares por noche (5,791 pesos mexicanos) y ofrece 4 temáticas a sus huéspedes: Senses, Jadú, Heritage y Elements.

En mayo de 2016, en pleno ejercicio gubernamental, los directivos de la cadena Artisan anunciaron la inversión de 20 millones de dólares (386 millones de pesos) para abrir complejos hoteleros en seis ciudades más: Ensenada, San Miguel Allende, Los Cabos, Naolinco, Tulum y Xpu-Ha, estos dos últimos en el estado de Quintana Roo.

Los planes de expandirse simplemente se detuvieron cuando Bermúdez fue detenido y vinculado a proceso.



La marca The Artisan fue creada el 27 de septiembre de 2013 a nombre de Grupo Berck, empresa propiedad de Miguel Ángel Bermúdez Zurita y Roberto Esquivel, el primero hermano del ahora detenido y el segundo, socio de ambos.

A partir de este instante, Grupo Berck realiza una serie de transferencias para borrar la participación de Arturo Bermúdez en dicha empresa.

De esta forma en 2014, Berck cede sus derechos a la denominada Operadora de Servicios Turísticos GCM, a cargo de Laura Hernández Guízar y ésta, a su vez, entregó los derechos de The Artisan a la empresa Hotel Brands Investment Trust, cuya representante legal, Nora Adriana Sotelo García, fue quien registró a Grupo Berck en 2013.



Otra de las pistas que Eje Central sigue, es que a Bermúdez Zurita se le coloca en el registro de la propia página web de The Artisan: artisanhotels.mx; dominio propiedad de Gerardo Bermúdez, sobrino de Arturo Bermúdez.

Y si bien los hoteles eran administrados por All General Managers Global Hospitality (AGM Global Hospitality), la relación del propietario de esta empresa, José de Jesús Gallegos, con Bermúdez, se remonta a su vecindad en The Woodlands.

Actualmente AGM Global Hospitality ha sido liquidada desde el 27 de julio pasado y su portal web ha sido inhabilitado. En cambio,

Artisan ofrece servicios de hospedaje en los tres hoteles arriba mencionados.