Ir a Menú

Ir a Contenido

Carente de razón, remoción de consejeros: Ugalde

Advierte el consejero presidente que en caso de ser aprobada por el Congreso la reforma en esos términos, dañaría la autonomía de ese órgano

El Universal M?xico, D. F. 11/09/2007

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la propuesta de remover a seis consejeros, acordada por las Comisiones Unidas del Senado que elaboran la iniciativa de Reforma Electoral, carece de razones y causas legales.

Ugalde Ramírez advirtió que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión en esos términos, la Reforma dañaría la independencia y autonomía de ese órgano que "transitaría de un IFE sujeto al Poder del Ejecutivo, a un IFE vulnerable frente a los partidos políticos".

"Si los consejeros violamos alguna ley o la Constitución de la República, lo que procedía era la promoción de un juicio político en nuestra contra. La remoción sin causa legal u objetiva sienta un mal precedente para la independencia, no sólo del IFE, sino de las instituciones del país", abundó.

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) fijó su posición sobre la propuesta legislativa en la que ya existen acuerdos concretos sobre la remoción de al menos seis de los nueve consejeros que integran el Consejo General del citado órgano.

En el loby del auditorio principal del IFE y sin aceptar preguntas, presentó tres consideraciones sobre la propuesta legislativa.

En el primer caso insistió en que los consejeros electorales deben estar ajenos a la presión política y a las negociaciones entre partidos y consideró que esto "no contribuye a la construcción de una cultura de la legalidad".

En segundo lugar, se refirió a la propuesta que establece un nuevo contralor general del IFE nombrado por la Cámara de Diputados, que a su juicio podría convertirse en un instrumento de presión a la actuación de los consejeros y otras autoridades electorales.

En tercer lugar, señaló que la propuesta deja al IFE indefenso ante cualquier intromisión indebida de cualquiera de los poderes de la Unión en el ámbito de su competencia.

Sostuvo que si se desea fortalecer al Instituto y garantizar su autonomía, debe ser incluido como sujeto activo para promover controversias constitucionales en el Artículo 105 de la Carta Magna.

Aseguró que durante 2006 el organismo a su cargo arbitró un proceso electoral que fue legal y transparente, y que pese a ello desde el 3 de julio de ese año han persistido acusaciones políticas sobre la limpieza del proceso y señalamientos de una supuesta pérdida de confianza.

"Debemos decirlo con todas sus letras: esta acusación es falsa y carece de fundamento", estableció Ugalde, pero quien aceptó que 13 meses después esto ha conducido a una presión política que atenta contra la autonomía de este órgano ciudadano.

Aceptó que la iniciativa de Reforma Electoral que ha sido presentada contiene avances significativos en diversos temas, pero remarcó que no se puede violentar la independencia del órgano electoral.