Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáritas hace llamado a sociedad para cuidar enfermos y ancianos

- Proyectos "Adopta un Abuelo" y "Cuida un Enfermo", requieren medicinas, cuidados y productos de higiene

- No sólo necesitan apoyo económico, sino espiritual, pueden ir a visitarlos para brindarles compañía

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La pobreza es vivir con lo necesario, la miseria es vivir sin siquiera lo elemental y cuando nos dan las estadísticas, desgraciadamente nuestro estado aparece entre los que tienen más pobres y situaciones de miseria. Tenemos que unirnos todos porque el estado lo formamos todos para generar conciencia social, ser solidarios y compartir nuestros bienes”, declaró el presbítero Quintín López Cessa, presidente de Cáritas Diocesana.

Por ello, en conferencia de prensa se dieron a conocer los programas “Adopta un Abuelo” y “Cuida un Enfermo”. En el primero, se trata de apoyar a los ancianos y enfermos terminales que habitan en el albergue definitivo. Ahí habitan personas que fueron abandonadas y que vivían en condiciones deplorables, incluso insalubres. Así también quienes tienen enfermedades crónico degenerativas en fase terminal sin capacidad para adquirir los tratamientos, en muchas ocasiones están abandonados por su familia.

“La mayoría los hemos recogido de las banquetas, de la basura, en condiciones infrahumanas, lo que buscamos es darles esa mejor calidad de vida, tanto humana, espiritual, médica para que pasen sus últimos días de una manera digna, con todos los servicios necesarios”, relató la hermana Bertha Criollo Vázquez.

Este albergue tiene más de 15 años de existencia y ha atendido a más de 230 personas. El apoyo que se requiere no sólo es económico, sino también espiritual y presencial. Quienes gusten cooperar pueden hacer donaciones monetarias, en especie ya sea comprando medicinas, despensa o material de aseo. También pueden asistir a visitarlos, brindarles cuidados así como acompañarlos en esta última etapa de su vida.

Respecto al proyecto “Cuida un Enfermo”, Margarita Roa de Acosta, vicepresidenta de Cáritas Diocesana, indicó que se requiere apoyo no sólo para cuidar a los enfermos, sino también para pagar los tratamientos, los gastos de hospitalización que genera su padecimiento. Tomó de ejemplo las quimioterapias que en ocasiones cada ampolleta tiene un costo de 22 mil pesos y el paciente requiere 14 dosis para completarlo.

Cáritas cuenta con 37 dispensarios en la periferia urbana y rural por las que desde el centro extiende su mano hacia el cuidado no sólo de la salud, sino de los enfermos.

“Nos ha tocado enjugar sus lágrimas cuando nos dicen –me muero, porque esta es una enfermedad para ricos-, no deberíamos estar divididos así; pero la realidad es dolorosa y cuesta vidas. A eso queremos invitarlos hoy, a que su compasión se vuelva buena acción”, precisó.

Actualmente son 38 pacientes hospitalizados en el albergue definitivo y en Cáritas se tiene una fluctuación de enfermos de entre 15 a 20 personas diariamente. Sin embargo, también brindan atención para surtir recetas a personas que incluso no son de Xalapa. Con este servicio se atiende un promedio de 40 personas diarias.

El presbítero Quintín reconoció que en el albergue hay capacidad para 50 pacientes, no obstante, los recursos son insuficientes. Reconoció que en ocasiones los propios programas de apoyo a los enfermos tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal les canalizan gente para su atención.

“El problema es que les dan una cantidad muy pequeña y que se tardan mucho tiempo en entregar los recursos. Nos hacen falta los recursos, el voluntariado y formar conciencia solidaria”.

Indicó que estos no son los únicos proyectos que llevan a cabo, ya que hay voluntarias que se dedican a buscar suscitar el compartir los bienes para que la gente done lo que está a su alcance.

De ahí el exhorto a la sociedad que quiera cooperar con estos proyectos a que acudan a la Calle Altamirano #78, zona centro de Xalapa, teléfonos 8.18.01.32, www.caritasdexalapa.org; donativos a la cuenta Cáritas de Xalapa AC Cuenta Bancomer 0481939580 CLABE 012840004819395804.

El albergue se ubica en Calle Venus número 8, col. 26 de Agosto, Barrio del Sumidero. Xalapa, Ver. Tel. 8.10.35.86.

Para donativos bancarios, a través de la cuenta Bancomer: 0481939580 CLABE: 012840004819395804 y cuenta Banamex: 01017951617