Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáritas realiza colecta para ayudar a damnificados por paso de tormenta tropical Barry

Arzobispo de Xalapa pide oración para encontrar al profesor Héctor Agustín González Cruz, desaparecido el 19 de junio cuando iba a Papantla

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, habló sobre los estragos que se presentan en la entidad como consecuencia del paso de la tormenta tropical Barry y comentó que hay municipios más afectados como Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván, así como las comunidades de Santa Rosa, San Isidro, El Cedro y Hornitos, entre otras que pertenecen a la Diócesis de Xalapa.

De ahí que invitó a los xalapeños a participar en la colecta organizada por Cáritas para ayudar a los damnificados, tanto en especie como en efectivo con recibos deducibles de impuestos.

Del mismo modo, comentó que en Xalapa hay colonias muy afectadas como San Bruno, La luz del Barrio, así como Casablanca y las partes bajas, también las instalaciones del Seminario Mayor que siempre se inundan.



El arzobispo reconoció el trabajo de las autoridades gubernamentales y grupos de voluntarios para atender estas necesidades cuando ocurren los hechos y, del mismo modo, destacó que Cáritas, la Iglesia Católica así como otras fundaciones ayudan en la parte de la reconstrucción.

“Ahora nos piden palas, escobas, jaladores, trapeadores y cloro. Para el aseo personal se solicitan jabones, botiquín, vendas, alcohol, merthiolate y desinfectante para la piel. También alimentos no perecederos, de preferencia enlatados”.



Explicó que por el momento Cáritas no requiere ropa ni agua. En ese sentido, quienes quieran hacer un donativo en efectivo pueden acudir a las instalaciones de Cáritas ubicadas en la Calle de Altamirano o en las oficinas parroquiales.

“Los exhortamos a todos y así colaboramos con nuestros hermanos”.

Aún se vive clima de inseguridad



Por otra parte, el arzobispo pidió por el profesor de 28 años, Héctor Agustín González Cruz, quien desapareció el 19 de junio cuando iba rumbo a su casa por Papantla para visitar a sus familiares. Dijo que este profesor asistía regularmente a misa y pidió la oración de los fieles católicos, mientras que las autoridades trabajan para dar con su pronto paradero. Inclusive durante la misa estuvo presente su esposa.

“Seguimos viviendo este tipo de situaciones y vamos a pedir por todas las personas que son agredidas de esta manera. Esto se sigue dando con cierta frecuencia”.

El arzobispo reconoció el esfuerzo de las autoridades gubernamentales, así como de las fuerza de seguridad pública como la Marina, el Ejército y la Policía.



“Pero todavía sigue sucediendo que hay levantones, secuestros, piden dinero. A varios los sueltan pero luego sigue la extorsión. Son situaciones difíciles de controlar. El gobierno hace lo que está de su parte, pero también nos toca colaborar”

Mencionó que muchas veces los más vulnerables son los jóvenes, sobre todo porque los acechan en sus salidas nocturnas, así como personas que logran crear un patrimonio para su familia. En este sentido, contó que ayer vio a un señor golpeado, el cual le explicó que en un taxi le dieron algo, se durmió y terminó en un lugar solitario sin sus pertenencias

“Nos toca la oración, cuidado, atención y sanación de tantas personas. Esa es nuestra situación. Por eso tenemos que ser gente de paz, busquemos la reconciliación y tratemos de apoyar en todo lo que nos corresponde”.



Oración ayuda a sobrellevar situaciones difíciles

Durante su mensaje dominical, el arzobispo también recomendó a los fieles hacer oración, ya que esto ayuda mucho, sobre todo cada vez que haya que tomar una decisión importante. Añadió que la Cruz, representa todo lo que se vive cotidianamente como esfuerzos, dificultades, incomprensiones y sufrimientos.



“De eso nadie se salva, lo único que puede darle sentido a esas situaciones difíciles de la vida es la Cruz de Cristo. Si queremos vivir bien y en paz, tenemos que seguir el camino de Jesús, él es la verdad; si queremos estar lejos del error, fuera del horror, las tinieblas y el mal, Jesús es el camino, así evitamos dañar al prójimo y quitarles la vida”.

Finalmente, comunicó la noticia sobre el fallecimiento del padre Agustín Cervantes Rascón, de 81 años de la iglesia de San Martín, de San José en Coatepec. Sus restos reposarán en la Basílica de Guadalupe y le sobrevive su mamá de 101 años. Agradeció la presencia de los padres combonianos Erasmo Bautista Lucas, de La perla, Veracruz, así como de Antonio López, de la Parroquia de San José.