Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desvíos en SEFIPLAN

Carlos Aguirre, Tarek Abdalá y Deantes deberán reponer a la Federación más de mil 500 mdp

- La reposición será de manera mancomunada, en un plazo de 15 días, determinó la ASF

- Los exonerados fueron Salvador Manzur y Fernando Charleston, titulares durante el Gobierno de Duarte 

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Carlos Aguirre Morales, Antonio Tarek Abdalá Saad y Gabriel Deantes Ramos, exfuncionarios del Gobierno de Veracruz, deberán reponer de manera mancomunada a la Federación mil 580 millones 503 mil 156.96 pesos.

Esto tras encontrar su responsabilidad resarcitoria por un desvío detectado cuando formaron parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Además la ASF exoneró de una responsabilidad resarcitoria a Salvador Manzur y Fernando Charleston Hernández, quienes fueron titulares de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte.

Todos los exfuncionarios fueron señalados por incurrir presuntamente en actos irregulares constitutivos de un daño y perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública Federal en el programa del Seguro Popular.

De acuerdo con la ASF no se ministraron los recursos del Programa de Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en 2013 a los entes ejecutores, lo que además generó rendimientos financieros durante el periodo del 26 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014.

Dicho rendimiento es por un importe de 183 mil 922 pesos, determina el resolutivo de la Auditoría Superior en una investigación que comenzó a tener avances desde el 17 de noviembre de 2017 mediante un procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

El daño y perjuicio se desprende de la falta de solventación del Pliego de Observaciones número PO0688/15.

De acuerdo con el documento la resolución y el pliego definitivo de responsabilidades se presentó a Aguirre Moreles; Abdalá Saad y Deantes Ramos “para que en un plazo de 15 días naturales contados a partir de su notificación “cubran el monto de dicho pliego”.

En caso contrario se hará efectivo su cobro mediante un procedimiento administrativo de Ejecución.

Apenas ayer lunes el medio Animal Político adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal la apertura de procesos penales en contra de tres altos exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Esto por su presunto vínculo con el desvío de más de 400 millones de pesos, de fondos federales que estaban destinados a servicios de salud, educación y obras.

Los implicados, señaló la información, son los exsecretarios de Finanzas Mauricio Audirac y Gabriel Deantes, quien ya tienes un primer proceso penal federal abierto en marzo pasado, así como el exsubdirector de operación financiera, José Francisco Díaz Valenzuela.

Los casos se sumarían a cuatro procesos más que la FGR ha logrado promover exitosamente en contra de exfuncionarios del gobierno de Duarte. Uno de ellos es en contra de Gabriel Deantes —que ahora sumaría su segundo juicio abierto—, y los otros son en contra de los exsecretarios de Finanzas Tomas Ruiz y Fernando Charleston, y el exsubsecretario de Finanzas, Carlos Hernández.