Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carreras de la UV, beneficiarias del intercambio cultural con universidades chinas

Anuncian el diplomado de Negocios China-México, para estudiantes y empresarios, que no es teórico sino práctico

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

En las instalaciones de la USBI de la Universidad Veracruzana, se dio a conocer el Tercer Diplomado de negocios China-México y el cuarto curso Cultura y Negocios en China, auspiciado por el Centro de Estudio China-Veracruz de esta máxima casa de estudios.

A partir del mes de octubre arrancará este Tercer diplomado de Negocios China-México orientado a estudiantes universitarios y empresarios que buscan una vinculación con este país asiático y generar las condiciones para la inversión.

Encabezado por el doctor y economista Aníbal Carlos Zottelo, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, explicó la trascendencia de esta vinculación, no sólo de negocios, sino educativa, cultural y lo importantede que sectores en el estado de Veracruz estén preparados para la inversión con una de las economías más poderosas del mundo.

En la presentación estuvo Liliana Betancourt, vicerrectora de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz-Boca del Río, así como autoridades locales de ambos municipios, empresarios y estudiantes universitarios.

«Creemos que China es una de las grandes oportunidadespara diversificar la económica veracruzana, y especialmente que eso puede contribuir mucho a la pequeñas y medianas empresas», explicó Aníbal Carlos Zottelo.

Señaló que este tipo de actividades no son teóricas, sino también encuentros de negocios entre empresarios locales y empresarios chinos.

«Es más bien una cuestión eminentemente práctica, es decir, desde que los empresarios nos manifiestan el interés por exportar, por producir algún producto que pudiera tener posibilidades en el mercado chino, nosotros tratamos de gestionar todo lo que tiene que ver con los interlocutores que pudiera haber en China para que ese objetivo se cumpla», detalló el Coordinador del Centro de Estudio China-Veracruz de la UV.

En esta acción juega un papel importante el estudiante de la Universidad Veracruzana, dijo que los alumnos, en todos los años que han ido China o han desarrollado el diplomado, participan con los empresarios en la elaboración de los proyectos y en muchos casos van a China, acompañando al proyecto y presentándolo ante digamos empresarios de aquel país.

Aníbal Carlos Zottelo precisó que

los alumnos involucradosen este tipo de proyectos están, sobre todo, en la región de Veracruz, los del área de administración de empresas, la parte de turismo, negocios, en el caso de Xalapa de comercio exterior, en general todo lo que tiene que ver con el área económico administrativa, tiene un alto nivel de competencia.

Hasta el momento se llevan realizados tres viajes a China, en donde han participado entre 12 y 15 empresa.

«No habido más participación por la restricciones de carácter económico para las empresas pequeñas y medianas, por el tema de los viajes y estadías, una de las funciones de la UV es encontrar mecanismos que hagan más barato y accesibles la presencia de los empresarios en China», puntualizó Aníbal Carlos Zottelo.

Por su parte, la vicerrectora Liliana Betancourt dijo que con China el estado de Veracruz no sólo tiene una relación en lo económico, sino también en lo cultural, promoviendo convenios con varias universidades de ese país asiático, como la universidad de Beijing y la Universidad Popular, incluso hay un representante de la UV en Beijing.

«Hemos tenido experiencias muy exitosas, desde traer profesores para que den clases aquí en el Centro de idiomas, y con esto, tanto académicos como estudiantes, aprendan el idioma que le permita acceder a los intercambios y proyectos económicos que se llevan a esa nación», puntualizó Liliana Betancourt.