Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Carreras en playas de Chachalacas han destruido dunas y afectado hábitat: INECOL

- Patricia Moreno explicó que vehículos “todoterreno” destruyeron la barrera natural contra el viento
- Investigadora refirió que estudio advierte de afectaciones al hábitat de especies endémicas
- Este tipo de competencias se han realizado ininterrumpidamente por 15 años en este lugar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

Luego de alojar 15 años de carreras ininterrumpidas de vehículos “todoterreno”, las dunas de la congregación de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, registran deformaciones y una afectación al hábitat de especies endémicas.
 
La académica del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola Barceló, refirió que las investigaciones iniciales en dicho hábitat advirtieron de un efecto negativo a las aves marítimas de Chachalacas.
 
En entrevista posterior a su participación en el foro “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30", organizado por la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV), advirtió que entre las competencias deportivas realizadas en Úrsulo Galván, las carreras de “todoterreno” se caracterizan por su acción destructiva en las dunas.
 
Por lo anterior, planteó trasladar los circuitos de competencias a áreas en donde no afecten a las plantas ni animales.
 
"El 4x4 es una actividad deportiva pero destructiva de las dunas porque afecta tanto la geoforma de las dunas como la vida", alertó y agregó que dichas competencias carecen de cualquier regulación o control y con el paso de los años aumentó su popularidad.
 
"Llegan con sus vehículos, entran donde sea y hay mucha destrucción", dijo.
 
Indicó que el paso continuo de los “todoterreno” ejerce presión adicional a los granos de arena y por consiguiente, los trituran a modo de un polvillo más fino y menos resistente a la erosión.
 
"Lo que va usted haciendo con esos vehículos es que va triturando más la arena y va levantándola y va abriendo nuevos canales donde el viento pega más fuerte. Es una actividad ‘hormiga’ que sí impacta", dijo.
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea