Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carretas recolectoras de basura apoyan al Ayuntamiento pero sin relación laboral

- Entran en zonas donde los camiones recolectores no pueden entrar, expone Director de Limpia Pública

- Con la venta de su pepena del PET, aluminio y cartón, obtienen utilidad

- Por eso se les asignó número y tienen la obligación de portarlo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

A decir del director de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa, Horacio Efrén Castañeda Reyes, hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por parte de los carretoneros sobre el robo, desperfecto o problemas con algunas de sus carretas recolectoras.

Aseguró que trabajan en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa para apoyar en un momento dado en la recolección de basura en una zona donde un camión de Limpia Pública no pueda entrar.

“La problemática la desconozco, en este momento no hemos recibido nada, hay buena relación con ellos, no han manifestado ninguna irregularidad al respecto”.



Dijo que brindan servicio en las colonias de la periferia de la ciudad donde es muy difícil que por las condiciones de las calles pueda ingresar el camión recolector porque no está pavimentado o la pendiente de la misma, como gran parte de las reservas territoriales que se tienen.

“En apoyo a alguna zona en donde un camión de Limpia no pueda entrar ya sea por las condiciones de la calle, por la topografía, por la lejanía en un momento dado, está bien definida su área de acción y en coordinación con la Dirección de Limpia Pública, ellos brindan el servicio en toda la periferia en calles en las que el camión recolector es muy difícil que transite”.

Reconoció que el trabajo de los carretoneros va a ir mermando porque la población requiere un mejor servicio y eso lo tiene que proporcionar el ayuntamiento de Xalapa.



Hasta el momento se cuenta con un padrón de 85 carretoneros y 20 camionetas, los cuales cuentan con un número y en caso de que en un momento dado una de sus carretas o camionetas sufra alguna baja tienen la obligación de reportarlo en el Ayuntamiento.

“Obligación de ir al Ayuntamiento para manifestarlo, es decir, hacer un alta y una baja para poder tener un censo y control sobre el numero de carretas que existen”.

Dijo que al día recolectan de 5 a 6 toneladas de basura, la separan y lo que es netamente desechos lo llevan al relleno sanitario de El Tronconal.



“Ellos no tienen ninguna relación laboral con el Ayuntamiento, ni se les paga, es simplemente un apoyo que tienen para algunos puntos específicos de la ciudad, ellos con la venta de sus productos, con la venta de su pepena del PET, aluminio y cartón, lo venden y es cuando obtienen una utilidad”.

Destacó que algunos de los requisitos que les piden a los carretoneros para que brinden el servicio son: animales en buen estado, que los caballos estén bien alimentados, sus pezuñas en buenas condiciones, que no sean golpeados y sus carretas recolectoras en buen estado.

Las carretas deben de estar pintadas de color verde perico, que llame la atención, con un numero consecutivo dependiendo del grupo al que pertenecen, esto con el fin de identificarlos y poder tener control sobre ese padrón.