Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carretoneros piden prórroga para cambiar sus caballos por unidades motorizadas

Fiscal Especializado en Delitos contra los Animales está más preocupado por esta cuestión, cuando debería dar prioridad a la inseguridad: Guillermo Caballero

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los afiliados a la Unión Ecológica de Recolectores de Basura y Desechos de Trabajadores no Asalariados de la Región de Xalapa, A. C., demandaron a la Fiscalía General del Estado una prórroga para seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho, ya que existe el compromiso de cambiar los caballos por unidades motorizadas, el cual se está haciendo de manera paulatina.

Esto lo aseguró Guillermo Caballero de Jesús, secretario de Trabajos y Conflictos de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), región Xalapa, quien dijo que de aplicarse la medida impuesta se dejaría sin empleo y sustento a unas doscientas cincuenta familias.

Y es que con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales en enero pasado, la semana pasada fijó el plazo para el 20 del presente mes para que los carretoneros cambien los caballos con los cuales realizan sus actividades cotidianas de recolección de basura.



El Dirigente sindical criticó la forma en que el fiscal correspondiente se dirigió a los agremiados a esta organización de manera intimidatoria, cuando estamos en la mejor disposición de dialogar para llevar a cabo el cambio de los caballos por vehículos motorizados.

Hizo mención que de acuerdo con las negociaciones con el ayuntamiento local en breve se cambiarán otros veinte caballos por vehículos motorizados, cuestión que debe autorizar el Cabildo por la inversión que se tiene que desarrollar. Hasta el momento sólo se han cambiado catorce de noventa y seis caballos por motocicletas.

Cuestionó la acción de la Fiscalía, que está más preocupada por dejar sin empleo a estas familias, cuando debe dar prioridad a la inseguridad que se padece en el Estado y que se ventila en las redes sociales.



“Creo que no se vale, creo que la Fiscalía debe ser un poco consciente de la situación que enfrentan los carretoneros, ya que con el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, desde el año pasado se han llevado a cabo las acciones de cambio de los caballos por motocicletas”, añadió.

Mencionó que en breve se tendrá la entrega de otras veinte unidades para jubilar los caballos, pero esto tiene que ser gradual, porque los afiliados a la unión mencionada, no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a un gasto como el que se tiene de adquirirse una motocicleta, como las que ya están operando.

“Nosotros entendemos y comprendemos que la ley así lo aprobaron, que manifiesta que los caballos no deben ser ocupados para el transporte de basura, de agua y lo que nosotros buscamos es que se nos dé una prórroga para hacer el cambio, porque no depende de nosotros, sino de la disposición presupuestal del ayuntamiento local”, apuntó.



Finalmente, dijo que los agremiados no se oponen a la disposición establecida en la ley, pero el fiscal respectivo debe entender que no se puede realizar el cambio de un día para otro y menos en el plazo que él fijó, de ahí que se insistió en que debe comprender lo difícil que es cumplir con la determinación.