Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cártel de Sinaloa controla el país, lamentan madres de desaparecidos en Veracruz

Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se pronunció tras violencia en Culiacán

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

Los hechos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, hacen ver que hoy en día el país está controlado por el Cartel de Sinaloa, consideraron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En comunicado, las madres de desaparecidos refirieron que lo ocurrido en ese Estado norteño deja al país en un panorama "desolador".

Mencionaron que el Cartel de Sinaloa no sólo controla el tema de tráfico de drogas en varios países, sino que ahora controla también al Gobierno mexicano, que cedió al chantaje e intimidación.

"¿Cómo es posible que grupos delincuenciales impongan su actuar amenazando al Gobierno? Si esto es su forma de actuar por parte de los mandos en las instituciones de seguridad y ya ni hablar de la Presidencia de la República, mejor que renuncien, pues queda demostrado una vez más no tener la capacidad en esos puestos y que la ciudadanía elija el cartel de la delincuencia que más convenga y que ellos protejan", expresaron.

Por esto, lamentaron que hoy se tenga una forma absurda de evadir la realidad, pues existe preocupación de que lo que pasó en Culiacán sea replicado en otras partes del país.

El Colectivo inquirió si habrá alguna responsabilidad por el hecho de contravenir el Artículo 150 del Código Penal Federal, que habla de aplicar una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien favorezca la evasión de algún detenido, procesado o condenado y si fuera servidor público se aumentará la pena en una tercera parte, además de que se le destituirá e inhabilitará para ocupar otro cargo por un período de 8 a 12 años.

Acotan que con la liberación de Ovidio Guzmán López, no sólo se actuó contrario a la ley, sino que las autoridades incurrieron en un delito de corrupción.