Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cárteles de la droga ampliaron su giro y trafican con personas en México y en frontera de EU

-El comercio ilícito del crimen organizado genera utilidades de millones de dólares, año tras año: Oficina de Narcóticos de EU

-David Luna, director de programas de esta Oficina dijo que frente a ello, el gobierno mexicano trabaja para desmantelar redes delincuenciales

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 08/10/2014

alcalorpolitico.com

David Luna, director de programas contra la Delincuencia, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EU, declaró que los arteles de la droga ahora trafican también con personas en México; así como en la frontera con Estados Unidos.

No obstante, en su intervención en el Primer foro regional de combate al comercio ilícito, resaltó que México mantiene un trabajo con la Sociedad Internacional de Economía Mundial para desmantelar las redes de crimen organizado.

Indicó que todos los mercados se ven afectados por la corrupción y el comercio ilícito, lo cual se está diversificando en todas las áreas.

“Millones de dólares se generan año tras año como utilidades del comercio ilícito y del crimen organizado, esto es lo que pone en peligro al Estado de Derecho pues afecta la recolección de impuestos en todo el mundo”, expresó.

También se debe expandir las actividades para enfrentar los efectos del terrorismo pues todo genera inestabilidad en el mundo.

“La violencia barbárica, las atrocidades, la destrucción masiva, son una amenaza de la paz en el mundo. El destruir los bosques y poner en peligro la fauna hace que el mundo sea inestable”, expresó.

Y fue más allá, “se debe detener el tráfico de personas, de mujeres, porque se les trata como si fueran productos en cualquier parte del mundo. Los cárteles de droga ahora tienen operaciones en tráfico de personas no sólo en México sino en toda la frontera con Estados Unidos”.

El también presidente del Grupo de Trabajo de Combate al Comercio Ilícito de la OCDE, dijo que se continuará luchando estrechamente con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto en la lucha contra el contrabando y los cárteles, lo cual pone en peligro a ambos países.

“En la frontera tanto Estados Unidos como México van a apalancar tanto su cooperación como su aprendizaje para promover la seguridad regional, maximizar el liderazgo”, aseguró.

Detalló que Estados Unidos continuará ofreciendo recompensas de hasta cinco millones de dólares por información importante a cerca de organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico de personas, armas, contrabando y piratería, lo cual fomenta el comercio ilícito.