Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Casa de la Mujer Indígena en Papantla ya no servirá como albergue de mujeres violentadas

- El lugar ya era conocido por pobladores, lo que pone en riesgo a víctimas y empleados
- En un año se han registrado 8 feminicidios en la zona del Totonacapan

Jos Crdenas Papantla, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

La Casa de la Mujer Indígena ha dejado de ser albergue para mujeres violentadas, esto por cuestiones de seguridad.
 
Ahora solo funciona como estancia “de tránsito”, informó la encargada de la CAMI, Lucía Bautista Victorino.
 
Externó que en algunas ocasiones los familiares de las agredidas, al saber dónde se encontraba este albergue, acudían al edificio, lo que era un riesgo para las víctimas como para el personal.
 
Señaló que la zona del Totonacapan sigue presentando un alto índice de violencia contra la mujer, a un año de haber abierto la CAMI y se han registrado ocho feminicidios.
 
Sobre estos crímenes han intervenido para apoyar psicológicamente a los familiares de las víctimas, también se siguen otros asuntos como violaciones, golpes y maltrato psicológico, los cuales son más frecuentes en municipios como, Chumatlán, Filomeno, Mecatlán, Coahuitlán y Coxquihui.
 
"El índice de violencia contra la mujer se sigue manteniendo, diariamente se atienden a cinco mujeres por maltrato o violación, a las cuales se le da el acompañamiento a presentar denuncias ante la fiscalía general del estado, lo cual representa focos rojos, ya que va en aumento este tipo se situaciones".
 
Bautista Victorino hace un exhorto a las mujeres a que denuncien cualquier tipo de maltrato y no conciliar en la FGE, para disminuir esta violencia.
 
Agregó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya autorizó los recursos para que la CAMI siga trabajando en materia de difusión para evitar la violencia contra la mujer, por lo que en próximas fechas estarán dando pláticas sobre qué hacer en caso de ser maltratadas.
 
Por otra parte la encargada de la CAMI dijo que están trabajando con las casas de los niños indígenas, en temas de elaboración de productos con materiales reciclados, se trabaja con los docentes y niños en actividades recreativas, en algunos casos se involucran los padres de familia para que la estancia en estos albergues sea ameno para los niños Indígenas que ahí estudian.
  • Primer Informe
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa