Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Casas de Cultura del IVEC promoverán nuestras tradiciones en torno a “La rama navideña”

Este semana se difundirán tradiciones decembrinas de diversas regiones del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este lunes y hasta el viernes 25, desde el Facebook de @CasasdelaculturaIVEC, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) llevará a cabo la difusión de las tradiciones decembrinas en torno a “La rama navideña”, en esta ocasión desde las regiones de Los Tuxtlas y el Totonacapan. Además, se contará con una intervención sobre el papel de los museos ante la actual contingencia sanitaria y la participación de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan.

El investigador Juan Manuel Campechano, en la sección de “Sones de Veracruz”, compartirá detalles sobre el fonograma “Ya llegó La rama” (2007) de la familia Campechano, quienes son originarios del municipio de Santiago Tuxtla y cuentan con una larga trayectoria en la ejecución y la difusión del fandango jarocho. Juan Manuel Campechano es además instructor musical e integrante del grupo Mono Blanco.

En “Miradas desde la diversidad”, el martes 22, las tradiciones navideñas en el Totonacapan serán el tema que abordará Jesús Alberto Martell León, especialmente compartirá sus conocimientos sobre la Danza del Matarachín a partir de la consulta de diversas fuentes y diálogos con portadores de esta tradición de la localidad de El Espinal, procurando conducir al espectador hacia el Totonacapan profundo.



La sección “Nuestro pasado” presenta el miércoles 23 al laudero y músico José Luis Constantino Villegas, quien brindará una breve descripción de las características principales de la tradición de “La rama” en San Andrés Tuxtla, como una actividad arraigada en esta región que se caracteriza por la singularidad de la versada, dependiendo de la ocasión: antes, durante y después del nacimiento del niño Dios.

En “Hablemos de arqueología”, el jueves 24 se contará con la participación de Maritza Mijares Díaz, actual directora del Museo Arqueológico Olmeca “Dr. Luis González Calderón”, ubicado en Coatzacoalcos. Ella compartirá una charla denominada “El museo frente a la contingencia”, donde abordará los retos a los que se ha enfrentado como responsable del recinto en mención durante esta complicada época de contingencia sanitaria y los procesos en el retorno a la Nueva Normalidad.

Concluye el programa semanal el viernes 25, en el espacio “Desde Casa de la Cultura”, con la participación de Arturo Vázquez Vázquez, director de la Casa de la Cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan, quien compartirá un video sobre las tradiciones de “La rama” y “El viejo” en la Perla del Papaloapan, como una de las costumbres más arraigadas entre su población.



El IVEC invita al público en general a seguir las transmisiones del 21 al 25 de diciembre, a 17:00 horas, por @CasasdelaCulturaIVEC.