Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas de día, una buena opción para que adultos mayores se distraigan

La Quinta de las Rosas es un claro ejemplo de estos lugares, donde recuperan su vitalidad y se olvidan de los achaques: Nemi Dib

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, precisó que pese a que en el estado viven muchos adultos mayores solos, la mayoría de ellos son autosuficientes, “son gente que tiene una pensión, que dispone de calidad de vida, que tiene movilidad”.

Agregó que hay otro grupo de adultos mayores que dependen de sus familias y viven en el seno familiar, y hay un pequeño segmento de personas que no tienen forma de subsistir, quienes deambulan por las calles, “esto es un caso afortunadamente no muy generalizado, pero sí muy triste porque hay pocas opciones para ellos”.

Indicó que para estos adultos mayores hay opciones como los asilos o albergues; no obstante, suelen estar saturados o con largas listas de espera como el de Xalapa, “Mariana Sayago”.

“En Veracruz puerto hay 3 ó 4, uno de los mejores del estado con mayor calidad es el de la Cruz Roja, tiene a 68 adultos mayores y los tratan no solamente con los cuidados que marca la norma, sino con afecto, porque eso es parte importante. Los sitios son muy escasos y con tarifas muy altas, son inaccesibles para muchas personas”, comentó.

Agregó que por ello se ha considerado a la Quinta de las Rosas como un ejemplo de Casas de Día, ya que ofrece condiciones propicias para que los adultos acudan a realizar diversas actividades desde temprana hora y puedan regresar a sus casas por la noche.

“Un adulto que está en una Casa de Día, que convive con personas iguales que él, se olvida de las enfermedades, deja de tener achaques, se ríe, hace ejercicios, recupera su vitalidad, son gente alegre que aprende mucho”.

El director comentó que incluso ahí tienen servicios médicos y los adultos mayores tienen un lugar para sentirse acompañados.