Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas de empeño no piden facturas porque los contratos los hacen de “buena fe”

- Al menos en Fundación Dondé y el Monte de Piedad, no piden el documento, pues la mayoría de la gente acude sin dolo

- En caso de identificar objetos robados, avisan al MP para investigar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

Muchas personas acuden a las casas de empeño como un medio para solventar gastos imprevistos; sin embargo, se han presentado casos donde algunas personas han encontrado sus pertenencias, las cuales llegan ahí después de sufrir algún robo.

Esto debido a que en la mayor parte de las casas de empeño, no se pide factura original de los objetos, lo cual no garantiza la procedencia legal de los mismos.

Héctor Hernández, gerente de la sucursal 27 de la “Fundación Rafael Dondé”, señaló que la gente tiene que llevar su prenda y cuando los préstamos son mayores a mil pesos, se pide una credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.

Comentó que ellos no piden factura original ya que se ciñen a “obrar de buena fe”.

“Pensamos que es el propietario de la alhaja, nunca se pide la factura o algo. En caso de que sea robada, viene el Ministerio Público (MP) y hacemos las aclaraciones pertinentes”.

En caso de que una prenda sea robada, el MP acude con un acta y ellos realizan el trámite.

“Es cuestión de ellos, se tienen que arreglar con el departamento jurídico de la Fundación”.

Indicó que sí han tenido situaciones donde la prenda empeñada es robada y posteriormente aparece el dueño a reclamarla.

“En dos o tres veces. En una ocasión sí se devolvió la prenda y al cliente no se le cobró nada. Es lo único que me ha tocado aquí, se comprobó que era la propietaria de la prenda”.

Los valuadores van a un curso de 3 meses en la Ciudad de México y tienen reforzamiento continuo.

“Son valuadores especializados que saben de alhajas, relojes y diamantes. Las personas que los capacitan en México están certificadas por la UNAM”.

Comentó que la afluencia ha disminuido y que la gente acude a refrendar, ya que se espera que la próxima semana, ante el regreso a clases, aumente el número de usuarios de este servicio.

En Xalapa son cuatro sucursales y al mes atienden alrededor de 200 y 250 personas, cada una.

Por su parte, María del Rosario Medina Córdova, gerente suplente de la sucursal 52 de Nacional Monte de Piedad, afirmó que ellos tampoco piden facturas originales, ya que todos sus contratos son de “buena fe”.

“Toda la gente que viene suponemos que viene con buena fe y sin dolo, en un momento dado si encuentran alguna prenda que sea robada o extraviada, tienen que levantar un acta ante el Ministerio Público”.

Posterior a levantar el acta, el MP acude a la institución de empeños y se realiza un trámite especial.

“Si la gente encuentra alguna prenda que hayamos adquirido de buena fe, avisan al MP y es quien nos hace una notificación y se le da el trámite correspondiente a la prenda”.

Indicó que están en el supuesto que la gente actúa de buena fe y al menos este año no se han presentado casos de objetos robados.

“Tenemos un porcentaje al menos de todo lo que es nuestros depósitos, se da el 1 por ciento o el .59 por ciento de las prendas, por lo regular es raro que se dé; pero sí se llega a dar”.

Afirmó que ellos no tienen problema con el dueño de la prenda ya que en caso de ser objetos robados, todo se hace por medio de una orden jurídica.

Aseguró que son una casa de empeño que asiste a las personas con algún tipo de urgencia por medio de un préstamo prendario. En la sucursal del centro de la ciudad sólo aceptan oro y plata. Sin embargo, en la sucursal de Los Sauces también aceptan cámaras fotográficas, estéreos, lavadoras, refrigeradores, entre otros aparatos electrodomésticos.

“La gente llega, el perito valuador toma su prenda, la revisa y de acuerdo al peso o quilataje se les presta por gramo de oro”.

Los peritos están certificados por el Instituto de Valuadores; así como por el Monte de Piedad que tiene una certificación a nivel nacional.

Para la próxima semana esperan un repunte de personas que acuden a solicitar préstamos.

Cabe mencionar que se buscó entrevista con otras casas de empeño del centro de la ciudad; sin embargo, negaron la entrevista bajo el argumento que no tenían autorizado hablar.