Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas de la Cultura ofrecen, este sábado, música de saxofones y son jarocho

Se presenta el Ensamble de Saxofones de Mujeres de México y Patricio Hidalgo con su grupo Afrojarocho

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/08/2020

alcalorpolitico.com

“Cultura con Ambiente” es un programa organizado cada fin de semana por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de Casas de la Cultura, que este fin semana ofrece música de saxofones y son jarocho con énfasis en la afrodescendencia.

Para este sábado 22, el público podrá escuchar al Ensamble de Saxofones de Mujeres de México, el primero de su tipo a nivel nacional. Con sus actuaciones esta agrupación reivindica la versatilidad del instrumento que ejecutan y sobre todo el papel de las mujeres profesionales de la música en el país, ya que fue creada como una forma de sororidad y visibilización femenina en este ámbito artístico.

El repertorio de este Ensamble de Saxofones de Mujeres de México cuenta con un amplio repertorio, que está integrado tanto por piezas nacionales como internacionales, además de música clásica y contemporánea.



El talentoso artista Patricio Hidalgo y su grupo Afrojarocho cierran esta serie de presentaciones el domingo 23. Patricio Hidalgo ha destacado en el terreno de la improvisación poética, la investigación y la composición de sones en el género del son jarocho tradicional.

Su trayectoria engloba 32 años de trabajo musical que inicia y continúa en los fandangos comunitarios, así como en escenarios de Europa, África, Asia y en países de América. Luego de transitar por varios de los grupos más representativos del movimiento jaranero, como Mono Blanco, El Chuchumbé y Quemayama, decidió integrar Patricio Hidalgo y Afrojarocho, que ejecuta un repertorio basado en los sones viejos, congas de recuperación y congas de nueva hechura, además de la improvisación poética en décimas para ejecutar en fandangos, festivales y conciertos.

El IVEC invita al público a disfrutar este fin de semana con un programa artístico las noches del sábado 22 y domingo 23, a partir de las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.



Conoce todas las actividades del IVEC enwww.IVEC.gob.mxy en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.