Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi $11 millones costó el primer tramo del “Corredor Turístico Parque Juárez-Los Lagos”

- Gobernador del estado y Alcaldesa de Xalapa inauguran remodelación de la calle Miguel Palacios

- Importante devolver a la capital del estado lugares seguros para integración familiar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se inauguró la primera etapa del “Corredor Turístico Parque Juárez-Los Lagos”, que abarca la calle Miguel Palacios la cual fue cerrada al paso vehicular para convertirla exclusivamente en peatonal. También se realizaron remodelaciones en las fachadas de las construcciones ubicadas en esta zona del centro histórico de Xalapa.

El gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, señaló que esta obra mejora la imagen urbana de la capital, y que al remodelar espacios públicos, se edifica una sociedad segura donde se recrean los valores que son propios de la entidad. Recordó que estos trabajos son un polo de atracción para estudiantes, artistas, intelectuales.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, informó que esta calle es referente histórico donde convergen las artes y la cultura, modernizándola sin alterar la identidad arquitectónica de la ciudad.

“Podrá ser apreciada y disfrutada tanto por los que aquí vivimos como por los que llegan a visitarnos. Hoy estamos concluyendo esta etapa con una inversión de 10 millones 999 mil pesos, una parte de recursos municipales y otra parte estatales y federales gestionados por el gobernador”.

Enumeró que los trabajos incluyeron nivelación de registros eléctricos, cableado, impermeabilización de la Biblioteca Carlos Fuentes, colocación de postes y luminarias, limpieza, pintura en las fachadas, colocación de plantas, jardineras, sellado de poros de acabado pétreo en la superficie peatonal de la calle.

Todo esto, bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se utilizaron materiales naturales, el recinto es de piedra y el mobiliario urbano va de acuerdo a las estructuras que datan del siglo XVII y XIX.

La Alcaldesa refirió que el mural “Fábulas vegetales” que decora los 140 metros lineales que conforman el Viaducto se terminó el pasado 20 de marzo, elaborado por Lucía Prudencio Núñez y Daniel Berman Loya.

Indicó que recuperar espacios públicos ha sido prioridad de su administración ya que han recuperado parques, jardines, unidades deportivas para que sean no sólo áreas de convivencia sino de integración familiar. Incluso también sitios emblemáticos para la ciudad como la Cueva de la Orquídea, el Parque Ecológico del Cerro del Macuiltépetl y este corredor.

Agradeció al gobernador su intervención ya que continuarán la segunda etapa del Corredor con una inversión de 16 millones de pesos de presupuesto conjunto para el tramo que comprende de JJ Herrera a la Calle Atenas, llegando al Paseo de Los Lagos.

Posterior al corte del listón, la comitiva de funcionarios de gobierno estatales y municipales, así como habitantes de la zona, realizaron un recorrido por la calle que será parte de los atractivos de la ciudad. La inauguración estuvo amenizada por el ensamble de la Orquesta Municipal de Xalapa, el grupo Recoveco, así como la muestra escultórica de Roberto Salazar Rodríguez.