Ir a Menú

Ir a Contenido

Obviamente, en las zonas rurales

Casi 150 telesecundarias carecen de instalaciones adecuadas para operar

Se improvisan porque los padres de familia prefieren habilitar espacios que arriesgarse a perder “la clave”, dice funcionaria

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 19/11/2008

alcalorpolitico.com

Cerca de 150 nuevas telesecundarias en el estado carecen de edificio adecuado para la impartición de clases y operan temporalmente en casas particulares, salones sociales o pequeñas construcciones, informó Ludivina Viznado Felizardo, subdirectora de Telesecundarías de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistada en el marco de una repartición de antenas parabólicas, comentó que en este caso es cuestión de los padres de familia mantener escuelas en estas condiciones, pues ellos tratan de que cuando se les autoriza una clave, que ésta no les sea retirada.

El proceso para abrir una nueva escuela –explicó- es contar con un terreno para la edificación del inmueble, cuando se tiene, la SEV autoriza una clave, con la cual pueden operar el colegio de manera temporal mientras se integran los trámites para autorizar el recurso de su construcción.

Como los trámites pueden tardar más de la cuenta, los padres de familia se sienten temerosos de que se les recoja la matrícula, aunque esto no ocurre nunca, acotó, y disponen de casas particulares, salones sociales o levantan espacios temporales para comenzar el curso escolar.

“La matrícula escolar ha crecido mucho durante estos años, estamos mucho mejor que 40 años atrás, cuando comenzó a operar el sistema, y nos damos cuenta de la gran confianza de los padres de familia en telesecundaria”, matizó.

Sobre el mismo tema, adelantó que un incremento de recursos a la SEV en el presupuesto del 2009 sería de mucha ayuda para el desarrollo de infraestructura, con especial atención en las regiones de Huayacocotla, Papantla y puntos de la sierra del sur del estado, lugares extremadamente retirados en los cuales la forma más fácil de introducir educación es por la red telesecundaria.

Para dar cobertura en todo el estado bajo este esquema –agregó- falta un 50 por ciento más en inversiones para nuevas telesecundaria. En la entrega de hoy se beneficiaron a 20 planteles de municipios como Veracruz, Boca del Río, Alvarado, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, entre otros.