Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi 200 pesos costará al Gobierno cada voto ciudadano, en próximas elecciones

Del total, el 58% corresponde al gasto operativo de OPLEs, el 34.3% al financiamiento a partidos y el 6.9% a los tribunales electorales

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Las elecciones de junio próximo costarán al Gobierno de Veracruz entre 185 y 193 pesos por boleta electoral para que un padrón de 5 millones y medio de ciudadanos sufraguen por el candidato de su elección, en la renovación de 212 alcaldías.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional Electoral, por este concepto, en Veracruz dicho padrón de electores tuvo un costo de mil 77 millones de pesos, de ahí que el voto sea de suma importancia para hacer valer la inversión.

Se sabe que del costo total de la elección en el Estado, el 58 por ciento corresponde al gasto operativo de los OPLEs, el 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales y el 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.



En Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), considera un porcentaje de abstencionismo de casi el 50 por ciento en la elección del año pasado, donde se eligieron para Veracruz, Gobernador y diputados locales.

Para la realización de las elecciones se instalarán, el 4 de junio próximo, 10 mil 234 casillas, distribuidas en 212 municipios veracruzanos, donde se podrán votar candidatos de partido, coaliciones e independientes con respaldo de 71 mil 638 funcionarios de casilla.

Se considera que el gasto para la realización del proceso electoral, es excesivo; al considerar que se trata de una campaña atípica donde únicamente se eligen 212 candidatos para la renovación de mismo número de Alcaldías.



El INE, conjuntamente con los OPLEs, trabajó en campañas de difusión y promoción del voto para que cada peso invertido en el proceso cumpla su cometido final.