Ir a Menú

Ir a Contenido

Casi 23 mil alumnos quedaron sin clases por las lluvias; dañadas 441 escuelas

Se espera que este lunes reinicen clases en escuelas no dañadas y que no son albergues

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/10/2008

alcalorpolitico.com

Las fuertes lluvias que azotaron la semana pasada a la entidad veracruzana, provocando inundaciones, sobre todo en la zona sur, dejó sin clases a aproximadamente 23 mil alumnos y daños en 441 escuelas, número que podría incrementarse ante el anuncio de que continuarán las precipitaciones en los próximos días.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Veracruz, 441 planteles escolares, de los cuales 9 están con pérdidas totales, con lo cual alrededor de 23 mil alumnos desde la semana pasada no tienen clases.

Por la contingencia, algunos de los planteles fueron activados como albergues, en donde se atienden las familias damnificadas, las cuales podrán regresar a sus hogares, una vez que bajen los niveles de los ríos.

Por tal motivo, se estima que este lunes se reactiven las clases en las escuelas que ya hayan sido habilitadas y que las afectaciones no pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Sobre el particular, la titular del Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), Karime Aguilera Guzmán comentó que de acuerdo al reporte que se tiene mencionó que en el sur de la entidad son 336 escuelas las afectadas. “De entre ellas 212 se encuentran incomunicados, mientras que 108 están inundadas de manera parcial”.

Reconoció que 9 escuelas fueron inundadas totalmente, lo que representa una afectación considerable del inmueble y el equipo con el que cuentan. “Nueve escuelas inundadas totalmente que representan una pérdida total del edificio”, explicó.

Por otro lado, dijo que en la zona norte de la entidad se cuentan 10 planteles educativos dañados, específicamente en los municipios de Tuxpan, Tantoyuca, Ozukuama y El Higo.

Dio a conocer que tras el desbordamiento del río Papaloapan, 15 escuelas de la cuenca resultaron afectadas.

“En la zona norte son 10 escuelas que tenemos reportadas (…) en la zona de la cuenca tenemos otras escuelas afectadas, aproximadamente 15 en los municipios de Cosamaloapan y Otatitlán”, apuntó.

Es por ello que una vez que las aguas bajen el nivel darán inicio las labores para determinar y cuantificar los daños, para posteriormente dar el mantenimiento requerido a los inmuebles dañados, señaló por último la funcionaria.