Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi 3 mil solicitudes de intervención ha recibido la CEDH de enero a la fecha

- Del resto de las solicitudes de intervención 81 están pendientes de calificación lo que implica que están en análisis

- No se abrió queja por caso de familia queretana: Namiko Matzumoto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/04/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humano (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que de enero a la fecha han recibido dos mil 928 solicitudes de intervención.

De las cuales se han desahogado mil 611 a través de orientación, 893 por gestorías, siete de ayudas humanitarias, 113 que se han registrado como antecedente como petición de los quejosos y 223 quejas.

Del resto de las solicitudes de intervención 81 están pendientes de calificación lo que implica que están en análisis para determinar si efectivamente los hechos resultan ser competencia de esta Comisión en cuyo caso se registrarán como queja.



Dijo que el nivel de confiabilidad, señaló que el número de personas que acuden a este organismo autónomo a diferencia de años anteriores refleja la expectativa mucho mejor de los que puede hacer respecto a los que ellos alegan.

Recapituló que el año pasado cerraron con once mil 500 solicitudes de intervención, se hicieron 50 recomendaciones y para el mes de marzo vamos por la numero diez a distintas autoridades.

NO SE ABRIÓ QUEJA POR CASO DE FAMILIA QUERETANA



En relación a la violación de protocolos de parte de la FGE con respecto a las identidades de algunas víctimas, la titular de la CEDH manifestó que de ese caso específico no recibieron ninguna queja hasta el día de hoy.

“Entiendo que la FGE dio su posición ofreció una disculpa, aunque hizo hincapié en que toda autoridad debe respetar los protocolos de tratamientos que están establecidos para cada uno de los casos, como de personas desaparecidas o víctimas de cualquier otro ilícito”, afirmó.

En este escenario, señaló que no hay tratamiento que darle por parte de esta comisión, dado que la FGE reconoció que hubo una omisión y que enmendaría el caso.



Abundó que si hay quejas, pero no por violación a protocolos, sino que tienen que ver con derechos de las víctimas u ofendidas, “éstos se concretan por omisión en integraciones, diligencias que no se realizaron”.

De esas quejas en contra de la Fiscalía dijo que se están desahogando y en el momento procesal oportuno cuando se tenga integrado el expediente se emitirá la recomendación respectiva, prometió.