Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi 50% de estructura arrecifal en Veracruz, se encuentra dañada por palizada

El problema de estos troncos arrastrados por el río Jamapa, se debe a la poca planeación urbana de ciudades altas: Virgilio Arenas

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 21/07/2015

alcalorpolitico.com

Casi el 50 por ciento de la estructura arrecifal, ubicada frente a las costas de Veracruz, se encuentra dañada debido a la palizada que es arrastrada por la cuenca del río Jamapa al mar.

El coordinador del programa "Cultura Marítima" de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, explicó que no se trata de un problema atribuible a la agricultura sino a la falta de planeación urbana que hay en las ciudades altas de la entidad.

En entrevista a su visita en el Palacio Municipal de Veracruz, el experto aseguró que también es un lastre que se tiene desde hace siglos, no sólo de estos últimos tiempos.

“Estamos seguros que esto ha venido determinando que la estructura arrecifal se haya modificado. Es muy difícil cuantificarlo, pero lo que hemos encontrado es que los troncos, lo que hacen es destruir la cresta arrecifal, ya que cuando ésta recibe el impacto de un tronco, se rompe de un lugar y una vez que ese rompimiento ocurre queda como área debilitada”, comentó.

“Llega el siguiente tronco, golpea en el mismo lugar y entonces el área debilitada se derrumba, esto hace que a lo largo de la corteza se formen canales extensos, que entran en las lagunas arrecifales y transformen los ciclos ecológicos”, declaró.

Recordó que alrededor del 40 ó 50 por ciento del parque arrecifal está dañado por esa causa que inició con la deforestación, hace 500 años, pero se ha acentuado en los últimos 100 por la falta de planeación.