Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Casi 700 observadores electorales cuidarán comicios, en Veracruz

Del total de registrados, el 43 por ciento son jóvenes, celebró el INE

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

En el informe final de la acreditación de los observadores electorales, el vocal de Organización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Jorge Ortega Pineda, confirmó que a lo largo de la entidad participarán 698 ciudadanos.
 
"Lo destacable en esta sesión es que se informó que del total de registrados, el 43 por ciento pertenece al sector joven, en un rango de edad de entre 18 y 34 años", dijo Alejandro Gazca Herrera, consejero electoral.
 
Con ello, dijo, se ve la importancia que los jóvenes están dándole al proceso; en el caso de los ciudadanos de entre 35 y 45, son un 22 por ciento y cabe destacar que otro grupo, el de más de 45 años, está inscrito con un 35 por ciento.
 
El 67 por ciento de los observadores fueron solicitudes individuales, que decidieron ir al INE y OPLE para formar parte; el resto lo conforman asociaciones civiles y de diferentes tipos.
 
Esta labor de los observadores da mayor certeza a la elección, no sólo el día de la jornada, dijo el representante del Partido Verde, Sergio Ramos, quien afirmó que este proceso es especial y requiere la participación de todos y los actores principales no son los partidos políticos, sino los ciudadanos.
 
En este contexto, la consejera Yadira Zaleta remarcó que salvo las labores de vigilancia, los observadores electorales no pueden obstaculizar a las autoridades en el desarrollo de las funciones, hacer proselitismo o manifestarse a favor de partido político, denostar instituciones y/o privilegiar el flujo de partidos a favor de alguno.
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples