Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi concluido el nuevo edificio de Pedagogía UV pero sin vialidades para entrar

- Podría estar listo el mes próximo pero no hay áreas de estacionamiento ni accesos adecuados

- En la zona del 066 hay lodo y terrenos en litigio; el Rector ha pedido ayuda a la Alcaldesa, pero no hay respuesta

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

A casi nueve años de que inició su construcción, el nuevo edificio de la Facultad de Pedagogía de la UV en sistema escolarizado y abierto, el cual albergará también al Instituto de Investigaciones Educativas, no está en las condiciones para ser utilizado y se impartan experiencias educativas en el inmueble.

Apenas en diciembre de 2012 les fueron entregados a los involucrados los planos de la distribución y aunque han dicho autoridades educativas que hay una posibilidad de que se realice el cambio de inmueble en febrero, esto podría retrasarse más, pues las vialidades están en mal estado y la única entrada y salida que existe está totalmente saturada por las oficinas y escuelas que se encuentran en la zona.

En entrevista en la Unidad de Humanidades, sede actual de la Facultad de Pedagogía, la directora Griselda Vélez Chablé, explicó que la construcción del edificio está a un 90 por ciento aproximadamente, se siguen haciendo adecuaciones como las salas tutoriales.

"Realizamos una visita y había carencias, como la calle para accesar al edificio, es una calle que todavía está sin pavimentar, se inunda, los coches se quedan atorados, la gente tiene que andar con botas, no hay un colector pluvial.

En este proyecto la UV ha hecho gestiones con el municipio, no tenemos otra salida, los terrenos que están al frente del edificio parece que están en litigio, por tanto no hay una posibilidad que se abra una calle y haya mayor fluidez porque es una calle de entrada para el C4; me parece que está el IVEC, la FCAS y otros organismos, además no se pueden estacionar los carros abajo porque se enlodan", explicó.

En este sentido, dijo que el rector Raúl Arias Lovillo ha entablado pláticas con la alcaldesa, Elizabeth Morales García, para que avance el mejoramiento de los accesos y estén listos para antes que se realice el cambio.

Cabe recordar que la construcción del edificio empezó en el 2004, cuando la Facultad cumplió 50 años de fundada y se externó al Rector de aquel entonces la necesidad de mayor espacio para las distintas actividades educativas.

Al realizar el cambio de inmueble se trasladarían al nuevo edificio mil estudiantes, más de 80 profesores, 9 técnicos académicos, 5 secretarios de grupo, 3 personas de confianza, más la secretaría académica, "somos muchos, ocupamos mucho espacio, tenemos 22 aulas en la mañana y 14 en la tarde, aparte laboratorios y otras áreas para distintas experiencias educativas".

Y es que en la actual Unidad de Humanidades debido a que se albergan varias facultades existe una saturación de espacios, es por ello la urgencia del cambio de instalaciones.

"Estamos aquí con una sobrepoblación y faltos de espacios físicos, el hecho de que nos vayamos, ya que somos la más grande junto con idiomas, dejará espacios disponibles para que las otras facultades se puedan ajustar de mejor manera y cumplir las funciones que les corresponde principalmente la de docencia, eso no exime de la investigación y extensión de la cultura", indicó.

Finalmente, la Directora manifestó que el traslado depende de que los dineros destinados para la construcción o término del edificio fluyan y "aunque se ha oído de autoridades educativas que el cambio podría ser en febrero, puede ser apresurado, sería mejor que fuera en agosto", consideró.