Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi inexplotados atractivos y el potencial de Xalapa para turismo deportivo

- Su Velódromo, abandonado; el Estadio Xalapeño y gimnasios, subutilizados por años

- Hay actividades inexploradas; el 85 por ciento de los visitantes llega por asuntos de gobierno

- Autoridades rechazan crear el Consejo de Turismo Metropolitano para impulsar iniciativas

- Parte del turismo prefiere hospedarse en Xico, Coatepec o hasta el puerto de Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los murales, los parques y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) guardan el encanto turístico propio de la Capital del Estado; además con recintos de calidad, entre ellos el Estadio Xalapeño y el Velódromo y los gimnasios utilizados en los Juegos Centroamericanos, la ciudad cuenta con alto potencial para actividades de turismo deportivo.

En ese sentido, empresarios de la hospitalidad en Xalapa destacan el papel de la iniciativa privada para participar en la promoción de la región de Cultura y Aventura, y en dicha acción, el Gobierno puede aportar y facilitar, pero no obstruir.

Al participar en Al Calor Empresarial, conducido por Mauricio Cuevas Gayosso y emitido por TeleClic, prestadores de servicios turísticos coincidieron además en la propuesta de darle legalidad y ampliar las facultades de un Consejo de Regulación en Xalapa.



En el tercer capítulo de la serie participaron el Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez; la propietaria del Hotel Clara Luna, Martha Férraez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Idehanna Gómez Ortiz; el director del Grupo BG, Eduardo Blanco, además del anfitrión de Alcalorpolitico.com Joaquín Rosas Garcés.

Al participar en la mesa de charlas, la Presidenta de la AMAV, Idehanna Gómez Ortiz recalcó que el Museo de Antropología de Xalapa, y los murales en distintos espacios de la Capital, representan los atributos culturales más importantes, sin embargo, no se han podido explotar.

Eduardo Blanco recordó que en la década de 2000, Xalapa albergó una alta cantidad (15 por ciento) de turismo deportivo, y más, con la sede del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en la Capital.



El empresario resaltó que Xalapa además cuenta con potencial para las actividades deportivas, entre estas, su altitud, su orografía y su cercanía con el Parque Natural del Cofre de Perote.

Esto, a la vez de la organización de las Galas Banamex, efectuadas en el Estadio Xalapeño, y los eventos deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Presidenta de la AMAV enfatizó que ya se trabaja en la integración de un Consejo de Turismo Metropolitano, y por lo anterior, presentó dicha propuesta al municipio y al Gobierno.



Este incluía la rehabilitación de parques en Xalapa, sin embargo, reveló que ambos niveles de Gobierno desestimaron la citada propuesta; y por lo tanto, destacó la iniciativa de que los empresarios adopten un parque.

El punto lo apoyó Martha Férraez, y destacó la belleza del parque Los Tecajetes, por su arquitectura y por su riqueza en la flora endémica.

Por su parte la directora del Hotel Clara Luna, Martha Férraez explicó que con el tiempo, cambió el perfil del visitante en Xalapa, principalmente acordes a la vocación económica de la ciudad.



Así, a Xalapa la visitan los estudiantes por la oferta educativa y los pacientes, por la calidad de los hospitales, aunque de acuerdo con Eduardo Blanco, el 85 por ciento de los turistas se hospedan en la Capital por cuestiones de gobierno.

Los industriales de la hospitalidad además resaltaron que aunque Xalapa experimenta una invasión de apps de reserva de cuartos y casas, la hotelería xalapeña garantiza limpieza, higiene y comodidad a los huéspedes.

En ese sentido, el presidente de la UNEH, Marcos Suárez admitió que a diferencia de las apps, los hoteleros invierten en la capacitación del personal, y en proporcionar a sus huéspedes un seguro de viajero.



Y como ejemplo, Suárez Domínguez admitió que existen casos documentados de robos y privación de la libertad en los arrendamientos vía app; sin embargo, pese a las amenidades de la hotelería en Xalapa, Idehanna Gómez admitió que en muchos casos los turistas prefieren hospedarse en Xico, en Coatepec, o incluso al Puerto de Veracruz.