Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi la mitad de las escuelas de Veracruz se encuentra en terrenos irregulares

Al menos el 40% de los planteles no puede acceder a programas federales o locales de rehabilitación: Diputado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/03/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso del Estado, Vicente Benítez González, señaló que al menos el 40 por ciento de las escuelas en la entidad son irregulares en cuanto a su asentamiento.

Explicó que esta situación excluye a los planteles de la mayoría de los programas federales y locales de rehabilitación, como los del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“En general, cuando el requisito sea mostrar la propiedad de la escuela o que la propiedad sea ya de la Secretaría de Educación de Veracruz, todas las escuelas que no cumplan con ese requisito se ven imposibilitadas", comentó.



Refirió que varios planteles se construyeron sobre terrenos donados, sin embargo, desde entonces éstos no fueron regularizados asignándolos como parte de la SEV.

En entrevista durante una jornada de capacitación sobre el fundo legal en el Congreso del Estado, Benítez González destacó la importancia de orientar a los funcionarios municipales que llevan este asunto, tal es el caso de los directores de Catastro.

“Cuando estuve en esa área muchas de las escuelas que quieren tener acceso a programas federales o locales de rehabilitación o de algún tipo de obra no pueden acceder, porque uno de los requisitos es que exista la propiedad sobre la escuela.



“Uno de los mecanismos que puede ayudar para que esa propiedad sea tangible es definir si el terreno es del fundo legal”, mencionó.