Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi listo el “Centro de mezclas”, del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa

El Instituto se encargará de mezclar las dosis correctas para los pacientes tratados con cáncer: Osi Pirez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo año será una realidad la inauguración del “Centro de mezclas”, en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa, el cual permitirá que los medicamentos oncológicos puedan ser aprovechados de una mejor manera, indicó la presidenta de laAsociación Orizaba Propone AC (AOPAC), Osi Pirez de Diez.

En este sentido, explicó que la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Karime Macías de Duarte, se ha preocupado paraque se tengan las dosis exactas de medicina para los enfermos de cáncer y así poder aprovechar el máximo los medicamentos.

“Está por quedar listo el 'Centro de mezclas' en el CECAN de Xalapa, se va poder hacer mucho. Ahí se van a poder hacer las mezclas poniendo las dosis exactas, así se aplicarán según la disposición que haya dado el oncólogo. Con ello se implica un ahorro no sólo a AOPAC sino al Centro de Cancerología en Xalapa y Veracruz”.

Explicó que: “No es fácil, no sólo es quimioterapia, a veces tú le pones al niño quimio y te sobra un poco de la ampolleta y entonces ese poquitito lo tienes que usar con otro niño, y resulta que ese niño no requiere de toda la ampolleta y van quedando poquitos que debemos apresurarnos a ocupar”.

Añadió que es

un reto muy grande para el próximo año, es que se puedan hacer trasplantes en todo el estado, pues eso vendrá a favorecer en mucho a los menores que así lo requieren.

Al acudir al festejo para los infantes del “Programa de Niños con Cáncer”, indicó que este año cierra de manera positiva, porque el DIF ha apoyado en gran medida a esta labor que AOPAC hace “el programa ahora tiene no sólo la atención a los niños, sino también el apoyo de despensas, de suplemento alimenticio, su entorno en el hospital es más interesante”.

En lo referente a las prótesis dijo que la Asociación apoya en todo a los niños que las requieren, tal fue el caso de un menor que perdió su brazo, una niña que perdió el ojo y uno más su pierna “estamos viendo otro que necesita su pierna y ya se han hecho trasplantes, lo que ha mejorado en gran medida a los niños”.

Con referencia al avance que se tiene para que el Seguro Popular, absorba los gastos de los tratamientos de los menores que tienen tumores sólidos, dijo que se requiere que el Hospital Regional de Río Blanco se certifique en este rubro, y va por muy buen camino porque en menos de un año se espera que se logre.

Los niños de este programa son originarios de la zona serrana de Zongolica, del Pico de Orizaba, de Tierra Blanca, Cosamalopan yOrizaba.