Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi mitad de veracruzanas sufren violencia, pero no denuncian

- Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas señala que en mayoría de los casos los agresores son sus parejas

- Mujeres indígenas, las que más sufren agravios

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

En la actualidad, cerca del 50 por ciento de mujeres veracruzanas sufren de algún tipo de violencia, pero desafortunadamente, sólo una de cada diez denuncia a su agresor, siendo éste casi siempre su pareja sentimental.

María Angélica Méndez Margarito, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, lamentó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que sean estas mujeres las que más violencia sufren y quienes menos acuden a las instancias legales.

Consideró que ya de por sí ser indígena representa actos de discriminación, omisión, burlas y falta de inclusión en programas sociales; por lo que

ser mujer indígena representa todavía más agravios.

Méndez Margarito dijo que se han tenido avances significativos en favor de los pueblos originarios; sin embargo, persiste el flagelo de la discriminación hacia las mujeres y por ello consideró que los resultados son lentos e inclusive se ve en los programas sociales que debieran distribuirse en las zonas marginadas, pero que simplemente no llegan.

Añadió que en las comunidades indígenas y habiendo falta de infraestructura, principalmente de caminos, electrificación y salud, la mujer sigue siendo violentada y los feminicidios van en aumento. Aunque las estadísticas que maneja el Gobierno sugieren que la violencia va a la baja, las mujeres siguen siendo violentadas.



En Veracruz, señaló, existen un millón 300 mil mujeres indígenas en cuatro regiones, quienes se quejan de malos tratos y actos de corrupción en cuanto a la impartición de justicia; de ahí que muchas veces la mujer considera que interponer una denuncia no representa ningún avance, pues por una parte la justicia no es pareja para todos y en segunda, son los maridos quienes cometen este tipo de abusos.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a seguir trabajando por la equidad de género, pero también la inclusión de nuestros hermanos indígenas ante la sociedad y los organismos impartidores de justicia.