Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi no se mueven los registros de contagios de coronavirus, en Veracruz

Confirman 49 casos positivos de COVID-19 y 481 sospechosos en la entidad, este miércoles

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2020

alcalorpolitico.com

Mientras que a nivel nacional los casos de enfermos con coronavirus se incrementan diariamente según las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz los registros que aportan las autoridades locales varían levemente de un día a otro.

Este miércoles se dijo que el 50 por ciento de casos de coronavirus positivos, son por transmisión en la comunidad.

El Gobierno registra 49 casos positivos a COVID-19; se han estudiado 1,104 casos sospechosos de tener este padecimiento; 574 han sido descartados y 481 aún se encuentran en investigación, distribuidos en 64 diferentes municipios del estado.



Durante la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, informó que de los 49 casos positivos, el 80 % de ellos son residentes en la región centro del estado:

Veracruz 15, Boca Del Río 13, La Antigua 1, Alvarado 1, Xalapa 3, Emiliano Zapata 1, Perote 1, Cordoba 1, Fortín 1, Iixtaczoquitlán 1, y Río Blanco 1.

El 10 % se registran en la región sur-sureste: Santiago Tuxtla 1, Tlacotalpan 2 y Coatzacoalcos 2.



Esto, mientras que el 10 % en la región norte: Poza Rica con 5.

La funcionaria estatal expuso que 24 de estos pacientes positivos ya cumplieron más de 14 días de monitoreo, por lo que se consideran recuperados por haber superado la etapa crítica y continúan las recomendaciones en confinamiento.

22 aún permanecen en vigilancia, con las medidas de prevención y en aislamiento y recordó que 3 han fallecido, en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.



Sobre los 481 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, explicó que 281 son mujeres y 200 hombres, con edades entre uno y 93 años.

392 son manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y las medidas preventivas, esto, hasta que se conozca el resultado de laboratorio; 89 están hospitalizados con las medidas de precaución conducentes.

Dulce María Espejo hizo énfasis en que se ha incrementado la transmisión en la comunidad, ya que el 50 % de los casos positivos a COVID-19, no tienen antecedente de viaje a otros países con transmisión o contactos de estos.

“Insistimos en que ya es adquirida en la comunidad”, refirió al agregar que aunque la expansión de la transmisión en las distintas entidades del país se da a diferente velocidad influida por factores como: grandes conglomerados urbanos, densidad de población, movimientos de población de ciudades que tienen mayor transmisión hacia diferentes lugares del país; también es por la “irresponsabilidad de las personas al no acatar las medidas de prevención”.



Por ello, definió como fundamental, que, para contener la mencionada velocidad de transmisión que se está dando en el estado, se debe hacer caso de las recomendaciones de sana distancia y de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, así como seguir las medidas que se indiquen por las autoridades.