Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi se rebasan los mil casos de dengue en Veracruz; el 40% es tipo hemorrágico:Nemi

- No hay decesos hasta el momento, afirma

- Advirtió que se duplicaron las acciones preventivas, así como las brigadas de fumigación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está muy cerca de rebasar la barrera de los mil casos de dengue, reconoció Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, antes de sostener una reunión de trabajo con los diputados de Acción Nacional, dijo que de los casi mil casos, el 40 por ciento es hemorrágico, pero hasta el momento no se ha confirmado un deceso.

"Falta muy poco para rebasar la barrera de los mil casos, esto era algo esperado y ahora tenemos que enfrentarlo. Duplicamos las acciones preventivas como la fumigación. Lo que tenemos en estos momentos como una alerta epidemiológica, como una alerta inmediata, estamos muy próximos a rebasar la barrera de los mil casos”.



Aunque no calificó la situación de grave, sí reconoció que era algo previsible y se esperaba, por lo que será difícil en el combate al dengue, toda vez que la Organización Mundial de la Salud ya lo había advertido.

“Ya sabíamos el repunte y se trata de un comportamiento esperado, lo estamos cuidando y de los cuatro serotipos identificados, sólo tenemos dos en Veracruz”.

Se trata de un tema serio que requiere de mucho cuidado, “evidentemente es la prevención y ya tenemos mosquitos en zonas frías, cuando antes sólo era para zonas calientes, ya no hay zonas a salvo, salvo las de montañas muy frías”.



De acuerdo a la estadística, de 563 alrededor de 280 eran de dengue hemorrágico y el resto eran clásico “si traspolamos esta proyección a mil, alrededor del 40 por ciento pueden llegar a ser casos de dengue hemorrágico”.

La recomendación es no tomar analgésicos, “no automedicarse, porque el dengue clásico se puede convertir en dengue hemorrágico y tener consecuencias graves”, alertó Nemi Dib.

Todo el personal de Salud se encuentra trabajando en la prevención del dengue en la entidad.