Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Congreso del Estado

Casi todas las comisiones permanentes serán reestructuradas: Fernando González

Debido a la salida de cerca de 20 legisladores que buscarán puestos de elección popular

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2010

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando González Arroyo reconoció que casi todas las comisiones permanentes serán reestructuradas, ante la salida de cerca de 20 diputados locales y la llegada de igual número de suplentes.

Cabe recordar que hasta el momento han solicitado licencia 9 legisladores y se espera la salida de otros once; mientras que el Congreso del Estado tiene 30 comisiones permanentes y 3 especiales.

Los diputados que se han ido son los priistas Héctor Yunes Landa, Joel Arcos Roldán y Renato Tronco Gómez; los panistas Antonio de Jesús Remes Ojeda, Cirilo Vásquez Parissi, Joel Alejandro Cebada Bernal, Tito Delfín Cano y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y el perredista Celestino Rivera Hernández. Faltan por presentar licencia otros 11 priistas, que están a la espera de la publicación de la convocatoria para la selección de los candidatos a presidentes municipales.

Al respecto, el también coordinador del grupo legislativo del PRI aseguró que el trabajo legislativo no se detendrá, pues algunos de los diputados suplentes son nuevos en la materia, otros ya tienen experiencia, pero además se quedan legisladores que ya tienen experiencia, saben cómo se hacen las cosas y tienen conocimiento de lo que aún hay en comisiones.

Los diputados que se quedan –agregó— apoyarán a los que llegan para desahogar la agenda legislativa; aunado a ello hay asesores debidamente capacitados que por años han estado en el Congreso en la elaboración de los dictámenes.

“El trabajo legislativo va a continuar, pero desde luego, los que lleguen forzosamente tendrán que ponerse las pilas, con la finalidad de aprender lo más pronto posible”.

No obstante, tendrá que haber un reajuste de las comisiones parlamentarias, toda vez que algunos de los legisladores priistas que solicitarán licencia presiden comisiones y por lo tanto quedarán vacantes.

- ¿Cuántas comisiones serán reajustadas?

- “Casi todas”.

En lo que respeta a la reforma integral al Código Penal, uno de los pendientes legislativos, González Arroyo dijo tener confianza de que se aprobará antes de concluir el periodo constitucional de la actual Legislatura.

“Esto ya no quedó en manos de nosotros, si recuerdan el Gobernador convocó a toda la sociedad para concebir un Código Penal de avanzada y que sea ejemplo a nivel nacional”.