Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casillas especiales sólo se instalarían en Actopan, dada su geografía: Consejero del INE

- Es el segundo municipio más grande del país, comunidad más lejana está a 4 horas de la cabecera municipal

- Comerciantes venden todos los domingos y el tiempo no les permitiría regresar para votar: González Garrido

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/02/2017

alcalorpolitico.com

Hasta este momento el único municipio donde se podrían instalar casillas especiales en estas próximas elecciones locales es en Actopan, dada su geografía, informó el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido.

Informó que la decisión de instalar o no de estas casillas corresponde a los consejos distritales, pero él específicamente ha hecho recomendaciones a los consejeros.

En el caso de Actopan, argumentó que es el segundo municipio más grande del país, en el que la comunidad más lejana de la cabecera se encuentra a cuatro horas.



Expuso que la actividad económica de esa localidad se concentra en la cabecera los días domingo, donde mucha población “baja” a vender sus productos, lo que no permitiría a los comerciantes votar en sus lugares de origen, porque no están dispuestos a dejar su labor, pero el tiempo tampoco les permitiría regresar para hacerlo, “solamente así se podría justificar”.

Afirmó que la colocación de urnas especiales aún se encuentra en estudio y hay un plazo para concretarlo, que es a fines del mes de marzo.

“Yo como consejero estoy al pendiente de los lugares y estoy dando recomendaciones y para mi es la única que se justifica para instalar casillas especiales que es el que tengo documentado, pero puede haber más”, dijo en entrevista.



Refirió que poner casillas de este tipo podría generar confusión entre la población, hay que tener mucho cuidado, pero hay tiempo todavía”.

González Garrido afirmó que es importante tomar en cuenta que el acuerdo del Consejo General del INE era la instalación de casillas especiales en los cuatro estados en donde se van a llevar a cabo comicios.

Aunque en el caso específico de Veracruz, los sufragios serán de manera concreta para elegir a presidentes municipales, de ahí la controversia para que no se instalen estas urnas.



Recordó también nunca en el Código Electoral del Estado ha estado considerado la instalación de estas casillas para elección de presidentes municipales.

Emilio González pidió tanto a consejeros distritales como a representantes de partidos a que vayan a los lugares en los que tengan alguna duda, analicen la situación y si se justifica plenamente lo aprueben.

“Porque si de malas se instalan puede haber una diferencia de 15 votos, si alguien le quiere meter mano puede ser por la especial”, alertó, tras reiterar que no es tan fácil

instalar especiales, es decir, se necesita estar plenamente justificadas.