Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso de exalcalde de Medellín de Bravo podría ser atraído por la SCJN

- Fiscalía del Estado pidió que no sean los tribunales locales los que decidan si se otorga o no el amparo

- Están retrasando el amparo para que Omar Cruz no participe en contienda electoral, acusó el abogado Sergio Vaca Betancourt

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/05/2016

alcalorpolitico.com

El caso del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser el autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, lo reveló el abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón, afirmando que dicha instancia a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras está haciendo todo lo posible por retrasar la sentencia de un amparo que podría absolver definitivamente al expresidente municipal panista de dicho crimen ocurrido a inicios de 2015.

El abogado recordó que Cruz Reyes recibió un amparo de la justicia federal hace unos meses, ya que la Fiscalía General del Estado no pudo comprobar sin lugar a dudas su participación en asesinato del comunicador y activista; no obstante, la FGE apeló dicha resolución, presentando un recurso de revisión que actualmente está detenido en el Primer Tribunal Colegiado Penal.



Sin embargo, Vaca Betancourt Bretón explicó que el caso podría ser atraído por la SCJN a petición de la misma Fiscalía del Estado, que busca que no sean los tribunales locales los que decidan si se otorga o no el amparo a su cliente.

“En el recurso de revisión de Omar consiguieron que se fuera al Segundo Tribunal Colegiado Penal, siendo que por haber resuelto un asunto similar, el de exsubdirector de la Policía municipal de Medellín de Bravo, Martín López Meneses, que también lo ganamos, debió haberse mandado al Primer Tribunal Colegiado Penal (…).

“Pero los magistrados federales tienen buen criterio y no se están chupando el dedo y hace como dos semanas decidieron que no eran competentes ellos y sí el Primer Tribunal, en donde se resolvió el amparo de López Meneses, por eso el Primer Tribunal aceptó la competencia”, mencionó el abogado.



Agregó que por esta razón la FGE solicitó la intervención a la Procuraduría General de la República (PGR), solicitud que fue desechada y por la que ahora existe un recurso de reclamación para que el caso lo atraiga la SCJN, lo que podría demorar el proceso otros 6 meses.

“El chiste es hacérselas largas, tanto a Renato Tronco Gómez que también consiguió un amparo de un juez federal como a Omar, para que no participen de ninguna manera en la contienda electoral este 5 de junio y a eso se llama mala leche”, planteó Vaca Betancourt Bretón.