Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso de Iguala obliga a Partidos y autoridades electorales cuidar selección de candidatos

- Deben vigilar al máximo que dinero ilícito no llegue a campañas: Juan Marcos Dávila

- El funcionario del TEPJF advierte que los candidatos independientes tendrán candados en fiscalización de recursos

- En candidaturas independientes los casos de éxito se acotaran a nivel municipal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 27/10/2014

alcalorpolitico.com

Ante los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en donde hay autoridades relacionadas con la delincuencia organizada, tanto partidos políticos como autoridades electorales, se ven obligadas a reforzar y repensar los mecanismos de selección de candidatos, definió Juan Marcos Dávila, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Admitió que nos encontramos en una coyuntura complicada, por ello los partidos políticos y autoridades electorales deben buscar instrumentos para evitar que el dinero de la delincuencia organizada o procedencia ilícita llegue a las campañas electorales.

“Tal parece que no se advierte un cuidado mayúsculo por parte de partidos políticos que son los principales obligados a que en sus campañas no llegue ese tipo de dinero”, manifestó.

Entrevistado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), explicó que en lo que respecta a candidatos independientes, a partir de la experiencia que se ha tenido con los partidos políticos hay muchos candados para la fiscalización de sus recursos.

Para ellos, los mecanismos de fiscalización son rigurosos pero quien debe tener mucho cuidado es la autoridad electoral que tiene responsabilidad absoluta; en el caso de partidos políticos hay una corresponsabilidad entre ellos y la autoridad.

“Sí nos vamos a enfrentar a cuestiones novedosas, porque en México tenemos casi de 70 años sin candidaturas independientes y el contexto si complica un poco los mecanismos de verificación de la procedencia de los recursos”.

Advirtió que lo exitoso de las candidaturas ciudadanas va a depender de que los ciudadanos tomen la alternativa de querer ser postulados sin partidos políticos, porque si ellos advierten que son demasiados requisitos, que es muy difícil cumplirlos, que cuesta mucho dinero la autoridad electoral, los Congresos deberán reflexionar y bajar a los condicionamientos.

Señaló que en Veracruz hay tiempo para reflexionar con la experiencia de los Estados y a nivel federal en las candidaturas independientes, para que se haga una legislación tomando en consideración lo que suceda en “ese experimento”.

No obstante, opinó que los casos exitosos que haya serán a nivel municipal, “no esperemos ver una cuestión de candidatura a gobernador independiente que tenga éxito dentro de poco, es complicado”.

En este sentido, expuso que se requiere el 1% de firmas del distrito para candidaturas a senador o diputado y a nivel de presidente es mayor el porcentaje.

“Se me hace un poco difícil comparar lo que se exige para ser partido político nacional que es 0.56 por ciento de personas que estén afiliadas al partido político y que exijan el 2 por ciento para ser candidato independiente a la presidencia de la república, ahí si hay un abismo de 1.5 por ciento, más del doble”.

Puntualizó que la ley habla de secciones electorales para candidaturas a diputado federal, en candidaturas a senador ahora como está la ley, las firmas de apoyo deben estar en la mitad de distritos del Estado y, para presidente tiene que ser por lo menos en la mitad de los Estados.

“Si alguien llega con la autoridad y dice que no reúne el 1 por ciento, reúne 0.7 o 0.6 por ciento que se le exige del padrón electoral, habría que ir pensando en si es posible que a pesar que la ley establezca un porcentaje por darle cabida al ejercicio del derecho de ser candidato independiente se pueda flexibilizar el requisito, pero eso dependería de la circunstancia”, concluyó.