Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso de joven de Yecuatla, podría ocasionar ola de suicidios en la zona: Investigadora

- Publicarlo en redes sociales, clara muestra de falta de atención que padecen los jóvenes, indica Ana Delia López Suárez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV

- Jóvenes están perdiendo capacidad de control dado que no tienen límites

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/11/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo a expertos en Psicología, el suicidio de la joven de Yecuatla que publicó su muerte por Facebook puede ocasionar una ola de suicidios en los jóvenes porque éstos tienden a imitar acciones.

Ana Delia López Suárez, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, dijo que el hecho de que la joven lo publicara en redes sociales es una muestra clara de la falta de atención que padecen los jóvenes hoy en día. De ahí el que busquen de forma virtual la atención que necesitan de sus padres.

“La persona forma su conducta o responde de acuerdo a determinadas consecuencias que ve en otras personas, entonces sí las consecuencias que yo estoy viendo en otra persona son

positivas, yo voy a tender a repetir esa conducta (…) es decir, si una persona adulta muere por vejez, la gente llora pero no tanto. Si muere un joven la gente le llora y es una tragedia mucho más grande porque no es un evento esperado y mucho más cuando se quita la vida. Entonces el mensaje que les está dando a los jóvenes, con este hecho es: me van a llorar más o van a sufrir más por mí y me van a extrañar. Eso puede estar siendo visto como una consecuencia positiva. Ahora, que si tienden a repetir, sí, de hecho hay un estudio de cuando sale una nota periodística de alguien que se suicidó se incrementan los suicidios en la zona, entonces es importante que los papás estén muy alertas de los hijos”.

Sin embargo, esto es un llamado a los padres de familia a que se preocupen por ellos y es una muestra del claro descontrol que existe.



Recalcó que un problema es que los jóvenes de hoy en día buscan las recompensas a corto plazo, motivados por muchas razones, una de ellas es que los padres han perdido la capacidad de establecer límites y por ello buscan la necesidad de verse satisfechos. Lo buscan en ausencia del afecto paternal.

“En ese sentido, cuando viene algo que no logra satisfacer lo que ellos quieren, viene una frustración muy grande y no ven la posibilidad de resolverlo de una manera sana, es decir, hacer una evaluación de la situación y que pudieran determinar las causas o las razones por las que sucede y que les permitiera decir: esta es mi responsabilidad, esta no, hasta aquí entra mi control. Es decir, están perdiendo capacidad de control dado que no tienen límites, no hay consecuencias a las acciones que tienen”.



Y es que la falta de una regulación por parte de sus padres en las acciones que toman les da mayor libertad y una falta de control, lo cual provoca que en ocasiones tomen decisiones “no adecuadas”.

Comentó que los jóvenes se plantean expectativas de vida fuertes que “deben satisfacer” y que al no hacerlo, en su alrededor no encuentran el apoyo, ni la manera de resolverlo porque no tienen los recursos para poder hacerlo, dado que no han sido formados al respecto por sus propios padres.

Explicó que todas las personas que se quitan la vida dan a conocer síntomas de depresión, se empiezan a alejar, están tristes y no ven esperanza en su vida, por lo que es necesario que los padres estén atentos a sus hijos para prevenir cualquier otro caso de suicidio.