Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Caso Duarte es un “asunto demasiado manoseado”: César Camacho

Pidió dar paso a evidencias jurídicas para evitar la creación de versiones que “parecen ser infinitas”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/11/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, consideró que el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es un “asunto demasiado manoseado”, por lo que pidió dar paso a las evidencias jurídicas, para atajar expresiones “caprichosas, parciales e interesadas”.

El diputado federal declaró la anterior a pregunta expresa, respecto a si los presuntos pasaportes falsos que poseía un sujeto detenido en Tapachula, Chiapas, cuyas fotografías tienen las características de Duarte de Ochoa y su esposa, son un indicio de que el gobernador con licencia se encuentra aún en territorio mexicano.

“[El caso Duarte de Ochoa] es un asunto sobre el que todos los días leemos, escuchamos y vemos, y la mejor manera de atajar cualquier expresión caprichosa, parcial e interesada es dándole paso a las evidencias jurídicas, a lo que resulte de una investigación conducida por un juez, de modo que se cierren espacios a las coyunturas, a la imaginación, a la creación de versiones que parecen ser infinitas”, comentó.



Respecto al hombre detenido con los presuntos pasaportes apócrifos, quien fue puesto en libertad, pero sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), César Camacho subrayó que “si hay una falsificación de documentos y esto se acredita, pues será procesado penalmente y, quizás, deba merecer una sanción de un juez penal”.

César Camacho apuntó que tiene la absoluta certeza de que el Gobernador con licencia de Veracruz será aprehendido por la PGR “y espero que sea cuanto antes”, dijo.

“Por la trascendencia y la gravedad mostrada hasta ahora, en las primeras indagaciones, urge que Javier Duarte le dé cuentas a un juez”, externó.



“No sólo hay una obligación jurídica de lograr su detención y puesta a disposición de un juez, hay un evidente interés ciudadano de que no haya impunidad, ni el caso de Javier Duarte ni en ningún otro”, agregó el diputado priísta.

Está en el país
Mientras tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la detención del sujeto con los presuntos pasaportes falsos “representa un indicio [de que Duarte de Ochoa está en el país] y buena oportunidad de la autoridad investigadora, para dar con su paradero”.

“Estoy seguro que la PGR hará todo lo que está en su competencia y seguramente abrirá una línea de investigación con los datos que puede aportar esta persona”, sostuvo.



Expresó su confianza en que la indagatoria de la dependencia “es seria y profesional”, y no abandona ninguna línea de investigación, ya que tiene toda la intención de dar con el paradero de Duarte de Ochoa, quien ya tiene una orden de aprehensión y debe enfrentar un proceso legal.

Emitir una alerta migratoria
Sobre las denuncias contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y la petición del grupo parlamentario del PRD para emitir una alerta migratoria contra el exmandatario, Ramírez Marín expresó que “los partidos políticos suelen ver con alerta a los que no son de su partido”.

“El PRI prefiere apegarse a la legalidad, las denuncias contra el exgobernador de Quintana Roo deben investigarse y hacerse con absoluto respeto a los derechos de los que demandan y del exgobernador”, concluyó.