Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos de acoso a mujeres en la UV han causado incluso rescisión de contratos

Rodríguez Audirac afirmó que se han dado en áreas administrativas y académicas, sin precisar el número y el tipo específico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, admitió que en la Institución se han dado casos de acosos contra mujeres los cuales han sido denunciados y han caído incluso en rescisión de contratos.

En entrevista, dijo que estas situaciones se han registrado en áreas administrativas y académicas, aunque no precisó el número de estas y el tipo específico de acoso.

“No voy a señalar a un grupo de integrantes de la comunidad, ha habido sanciones para personal administrativo, para personal académico”, expuso.



Recordó que existe el Centro de Estudios de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, que participa en el observatorio de equidad el cual tiene una revisión de los casos que se denuncian.

“Lo importante aquí es que necesitamos ampliar y difundir el que la comunidad denuncie, señale cualquier situación de inequidad que se presente en la Universidad”.

Señaló que en la UV, en términos generales, el porcentaje de hombres académicos es mayor al de mujeres por muy poco, aunque varía de acuerdo a las áreas académicas.



Por ejemplo, en el área de Humanidades es mayor el número de académicas mujeres al igual que en Ciencias de la Salud, en el área Técnica es mayor el número de hombres, pero se avanza en este sentido.

“Estamos por alcanzar la misma proporción en la población que hay en México que es de 53 por ciento de mujeres y 47 por ciento de varones, en el caso de la población estudiantil en la UV ya se refleja igual en los mismos términos con unas décimas de diferencia”.

Rodríguez Audirac recordó la conformación de una Coordinación de Equidad de Género que creó la rectora Sara Ladrón de Guevara y el fortalecimiento del programa de estudios de género que es ahora un Centro de Estudios de Género en donde se hace un trabajo de investigación y próximamente de docencia con una maestría.