Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos de dengue hemorrágico en zona sur, se redujeron en 50% respecto a 2010

- Actualmente se tienen registrados 12 casos de este tipo y en total, 301: Isabel de la Cruz

- Se incrementaron en recientes fechas debido a que las lluvias arreciaron, dijo

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De un total de 301 casos de dengue que existen en la zona sur, 12 son de tipo hemorrágico, sin embargo, dicha cifra representa un 50% menos de casos en comparación con el año pasado aseguró la jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, Isabel de la Cruz Arroyo.

“A la semana 34 comparativa con la del 2010 seguimos teniendo menos casos, aproximadamente un 50% de menos casos que en el 2010, tenemos acumulados en total 301 casos a la semana 34, comparativo a la semana 2010 que había 584 casos, hay menos casos ahorita en el 2011”.

Tan sólo en este mes –dijo– que hay acumulados un total de 30 casos de dengue clásico y 12 hemorrágicos, cifra mucho más baja a la del año pasado en un periodo similar de tiempo, sostuvo.

“Tenemos acumulados ahorita 30 clásicos y 12 acumulados hemorrágicos, el año pasado teníamos a estas fechas 88 casos clásicos y teníamos 22 hemorrágicos, prácticamente el doble de hemorrágico teníamos el año pasado”.

Apuntó que los casos que se tienen en este momento se incrementaron debido a que, desde el mes de julio a septiembre arreció la temporada de lluvias.

Los municipios que presentan los casos de tipo hemorrágico son Cosoleacaque con 5, Coatzacoalcos con uno, y los demás se distribuyen en Agua Dulce y Minatitlán, mientras que los que están limpios completamente son Nanchital, Jaltipan, Pajapan, Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan, entre otros.

De la Cruz Arroyo dijo que para el combate y fumigación del mosquito transmisor del dengue ya fumigaron al cien por ciento los 18 municipios de su competencia, no obstante adelantó que continuarán con estas medidas para atacar las 300 especies de mosquitos que existen en la región y que provienen de las zonas pantanosas.

Además dijo que también el pasado 1 de este mes la jurisdicción contrató 170 vectores federales para que trabajen en los diferentes municipios de la zona sur, y este día martes 6 contratarán otros 150 de tipo municipal para que laboren durante 3 meses en las zonas de riesgo, y dentro de otros 3 meses contratarán a otro grupo para dar oportunidades a más personas que deseen acceder al programa.