Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos de dengue se han reducido en un 83% en México, informa Alfonso Cobos

- El Secretario de Salud de Campeche explicó que las cifras varían incluso de una semana a otra

- La preocupación, alertó, es que el mosco ha mutado y registra cuatro serotipos en regiones en las que no existía

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos de dengue en el país se redujeron hasta en un 83 por ciento en lo que va de este año, reconoció Alfonso Cobos, secretario de Salud de Campeche y secretario técnico de la Reunión de Secretarios de Salud del Sureste.

Pese a esta reducción a nivel nacional, las entidades del sur-sureste del país son las más susceptibles a padecer este tipo de padecimientos, por lo que las autoridades y la misma sociedad no deben bajar la guardia.

Agregó que hace un año Campeche tuvo el primer lugar y Veracruz el tercero, pero las cifras son muy variables a lo largo de todo el año, incluso de una semana a otra.



Alfonso Cobos lamentó que para este año Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y nuevamente Campeche reportaron un lugar muy marcado en las estadísticas de salud.

El funcionario del gobierno de Campeche dijo que en esta región, donde forma parte el estado de Veracruz, es donde se asienta una tercera parte de los casos de dengue clásico y hemorrágico que se registra en el país.

La preocupación -alertó- es que el mosco ha mutado y ahora registra cuatro serotipos detectados en regiones de muy variable temperatura y altitud, agregando que la temporada de lluvias y la dejadez de la población son factores que contribuyen para su reproducción.



“El dengue no está relacionado con cambios climáticos, hemos detectado que el mosco ha tenido cambios, ahorita estamos encontrando el mosco en altitudes y en temperaturas que antes no se encontraban; el vector es el problema, en temporada de lluvias el mosco puede reproducirse aún más".