Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos de salmonela, tifoidea y moco fecal en Telesecundaria "Héroe de Nacozari"

Fosa séptica no tiene resumidero, el Director dio la orden de no bajarle al baño y las excretas se fueron acumulando

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el desinterés de la Secretaría de Educación de Veracruz, padres de familia de la Escuela Telesecundaria "Héroe de Nacozari", ubicada en la Unidad Ferrocarrilera de esta capital, mantienen tomado el plantel porque se han presentado casos de salmonela, tifoidea y moco fecal.

“Se hizo caso omiso, así que exigimos a las autoridades pertinentes que nos solucionen el problema, pero no con una firma, no con un papel, eso ya lo hicieron y nos timaron, queremos que actúen de inmediato para el beneficio de nuestros hijos… hay salmonela, cuadros de infección bastantes grandes, tifoidea y moco fecal”.

En entrevista explicaron que debido a la fosa séptica no tiene resumidero, el director dio la orden de no bajarle al baño y las excretas se fueron acumulando.



Esta situación tiene al menos cinco años pero se agudizó desde el año pasado, por lo que hay unos 20 menores enfermos y a su vez sus familiares por desconocer las condiciones del plantel.

La tesorera de la Asociación de Padres de Familia, Isela Rodríguez, señaló que a pesar de que le solicitaron en reiteradas ocasiones el apoyo al director, éste hizo caso omiso.

“Ahora viendo que hay brotes de salmonela, tifoidea, niños con hemorragias, los padres inconformes decidimos cerrar la escuela… desde ayer por la tarde se decidió porque hay moco fecal en la mayoría de los niños y es una propagación bastante grande”, aseguró.



Precisó que a raíz de que a la fosa séptima se le agotó el resumidero, el Director dio la orden de que los baños se usaran pero que no se descargara, que no hubiera agua incluso.

Ello provocó que las heces fecales se fueran acumulando y aunque los padres de familia han asumido los costos para el desazolve, ya no hay otra solución más que crear otra fosa séptica.

“Ya la porquería está a la interperie, tenemos pruebas de laboratorio de que los niños están enfermos… no se pueden contar, algunos todavía están por entregarles pruebas de laboratorio, ha habido incluso niños que se han dado de baja por esta situación. Este problema tiene cinco años, pero tiene más de un año que se agravó”, señaló.



Criticó que desde el mes de octubre Espacios Educativos ofreció brindar apoyo al plantel al que acuden alrededor de 250 estudiantes, pero ahora resulta que la respuesta es que no tienen recursos.

Isela Rodríguez indicó que Espacios Educativos se comprometió a realizar un biodigestor con un costo de 275 mil pesos, pero hasta apenas ayer martes les dieron la mala noticia de que no hay los recursos.