Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos de sarampión en México no deben alarmar pero son ejemplo de no vacunarse

- En Veracruz, se registró caso de sarampión en 2019; este año, hay 92 casos de lepra en el país

- Genetista Misael Cerecedo aclara que ambas enfermedades “raras” están controladas

- No obstante, advierte por factores culturales como la “ideología antivacuna”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Consideradas un estigma social y un sinónimo de exclusión, la Secretaría de Salud de Veracruz detectó brotes de lepra y de sarampión en localidades de Veracruz y de México en los últimos dos años.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la entidad reportó dos casos de lepra y uno de sarampión (en una niña de 2 años) en Amatlán de los Reyes, ambas situaciones en 2019.

En el caso de la lepra, este 2020, el Boletín Epidemiológico ha reportado 92 casos en el país—51 hombres y 41 mujeres—, siendo Sinaloa con 32 y Michoacán con 15, las entidades más afectadas.



Sin embargo, los brotes de ambas enfermedades —denominadas “raras” por su baja prevalencia— no implican su resurgimiento. En realidad, aclaró, el médico especialista en genética César Misael Cerecedo Zapata, estos casos son consecuencia de cuestiones culturales.

“Este es un fenómeno diferente. Aquí lo que sucede más bien es que ciertas cuestiones culturales como la ideología antivacuna conllevan a factores de riesgo en ciertos individuos”, dijo el también jefe del Departamento de Investigación y Enseñanza en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER).

En entrevista para Alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, explicó que las enfermedades se consideran “raras” por su origen genético y de repente pueden aparecer de nuevo, como el sarampión, con apenas decenas de casos en determinadas regiones.



“Enfermedad rara es aquella condición o enfermedad que se presenta en menos de un caso por cada 2 mil habitantes. Es muy importante que tengamos en mente: no es una, sino miles de enfermedades; y hay alrededor de 7 mil enfermedades que se consideran de baja prevalencia”, dijo.

Cerecedo Zapata reiteró que estas enfermedades no resurgen y mientras la cobertura de vacunación contra sarampión siga rebasando el 90 por ciento en el país, no puede considerarse una cuestión preocupante.

“¿Pero que en nuestra casa, nuestra familia nos afecte? No si tenemos el esquema de vacunación adecuada”.



En el caso de la lepra, el genetista advirtió que si bien se registran casos en el norte del país, en Veracruz no hay ninguno.

“A pesar de que aparezcan ciertos casos de esta condición infecciosa, son un número muy bajo y podemos considerar que está controlada la situación”, dijo.

También sobre la lepra, Cerecedo Zapata enfatizó en dos cuestiones: factores de población y contacto con las personas.



Asimismo, indicó que diagnosticar la causa de la lepra resulta complicado, porque puede ser por la suma de varios factores, incluyendo los genes del paciente.

"Las enfermedades raras tienen tan baja prevalencia que existe poca investigación y lo cual lo vuelve un obstáculo para las familias que lo padecen y tardan mucho en tener un diagnóstico".

“No debemos pensar que esta tendencia va a continuar en meses y años en aumento. Estos casos que estamos viendo, si comparamos con décadas previas, son menores”, dijo.



Cerecedo Zapata explicó que algunas enfermedades adquieren la característica de "endémicas", esto es, pueden continuar en ciertas regiones y de pronto reportarse focos o aumento de casos.

“Es una condición que no ha desaparecido y es normal que tengamos cierto número de casos con cierta periodicidad”, dijo el genetista.